Municipio abre recinto con estándares ambientales, dotado para recibir de 3 a 6 camiones recolectores diarios. Será complementado con un punto de reciclaje.

San Pedro de Atacama dará un importante salto de calidad medioambiental al inaugurar un moderno tratamiento de basura y residuos generados en los domicilios y hoteles. Se trata del nuevo relleno sanitario que inicia desde hoy sus operaciones una obra de más de 2.100.000 millones de pesos el cual tiene como objetivo primordial dotar  a la comuna de   instalaciones sustentables  para la disposición de Residuos Domiciliarios, que permitan hacer frente a la demanda prevista para los próximos 20 años, en acuerdo  con la normativa ambiental aplicable.

La necesidad de activar el nuevo relleno sanitario era urgente, por esto, el que comiencen las actividades especializadas en el tratamiento de basura y residuos viene en solucionar el colapso de la capacidad del antiguo vertedero, ante el crecimiento de la población local (10.996, según último Censo) y visitantes flotantes mensuales (21.000, registro Sernatur).

   “Inaugurar el relleno sanitario de San Pedro de Atacama era una urgencia que hemos logrado atender para el bienestar de nuestra comuna y el medio-ambiente. Ahora, vamos a trabajar con mayor eficiencia en la recolección y tratamiento de basura”, expresa Catur.

 Reciclaje

Este modelo regulariza la descarga y compactación de desechos vaciados por los camiones recolectores, los que ingresarán a un perímetro donde habrá un pesaje en una báscula que medirá la carga de entrada y salida. El sistema, también, aplica un manejo y control de olores.

Al respecto, el Área Agropecuaria y Medioambiental del municipio sampedrino, indica que lo relevante es el uso de la báscula que cuantificará la basura producida en la comuna.

Esto permitirá evaluar en el tiempo las medidas de reciclaje asociada al relleno sanitario, ya que el 2019 se iniciará con los vecinos la separación de residuos originados en las casas, los que serán llevados a un punto limpio en el sector del estadio. Así, se rebajará la entrada al relleno sanitario de botellas PET, latas, papeles y cartones.