Periodistas de Santiago manifiestan preocupación por descalificaciones de Pedro Araya contra El Diario de Antofagasta

El Colegio de Periodistas de Antofagasta expresó su preocupación ante las declaraciones del Senador Pedro Araya, quién realizó descalificaciones en contra de DiarioAntofagasta.cl al ser consultado en Televisión Nacional por una encuesta realizada por este diario donde aparece como el parlamentario con la más baja evaluación a su gestión.

Al comunicado del gremio de “La Perla del Norte” se le suma la del Colegio de Periodistas de El Loa, quienes expresaron en su tuiter oficial que invitan “a las autoridades políticas de la región a hacer verbo el diálogo y el respeto que pregonan en sus discursos”.

Respaldo a nivel nacional

El Colegio de Periodistas de Chile quien se refirió a las palabras del parlamentario de la “Perla del Norte”, señalando que “manifestamos nuestra preocupación, por la descalificación de la labor de colegas periodistas por parte de un parlamentario a través de Televisión Nacional, cuando la información emitida no responde a sus intereses, a propósito de la publicación de una encuesta realizada por este el periódico digital Diario Antofagasta, la cual posicionaba en último lugar de preferencia al parlamentario”. indica mediante una declaración pública entregada a este medio de forma oficial en los últimos días.

El gremio nacional además agregó que “nos parece inaceptable que autoridades políticas ofendan la labor periodística, poniendo así en riesgo nuestro ejercicio profesional, la libertad de expresión y el derecho a la información de las personas”.

Las palabras de Araya sin duda nos recuerdan una época oscura de Dictadura en nuestro país, lo cual es recalcado por los profesionales al finalizar diciendo que “concebimos el periodismo como una herramienta de fiscalización, educación y transformación social, y rechazamos la presión indebida, pública o privada, a nuestros colegas, porque no es más que la herencia de una época de persecución, autocensura y prohibición a emitir opiniones”. 

Sin duda, es una muestra enorme del respaldo al trabajo profesional y ciudadano que realiza El Diario de Antofagasta, pues no es menor que colegas de Calama, Antofagasta y Santiago respalden y protejan la labor de nuestro medio al recibir este tipo de ataques por parte de un parlamentario de la región.

DECLARACIÓN OFICIAL COMPLETA 

Declaracion Publica Medio Antofagasta-tvn by Juan Angel Torres on Scribd

Nota: El Colegio de Periodistas de Chile realizó el pronunciamiento oficial en Enero del 2019 pero nos hizo llegar la carta recién el 7 de marzo. 

¿Qué representante de Antofagasta ha realizado una mejor gestión en el parlamento?
  • Diputado Esteban Velásquez (Federación Regionalista) 27%, 501 voto
    501 voto 27%
    501 voto - 27% de los votos
  • Diputada Paulina Núñez (Chile Vamos) 21%, 385 votos
    385 votos 21%
    385 votos - 21% de los votos
  • Diputado José Miguel Castro (Chile Vamos) 18%, 337 votos
    337 votos 18%
    337 votos - 18% de los votos
  • Diputada Catalina Pérez (Frente Amplio) 16%, 298 votos
    298 votos 16%
    298 votos - 16% de los votos
  • Diputada Marcela Hernando (Nueva Mayoría) 9%, 161 voto
    161 voto 9%
    161 voto - 9% de los votos
  • Senador Alejandro Guillier (Nueva Mayoría) 6%, 104 votos
    104 votos 6%
    104 votos - 6% de los votos
  • Senador Pedro Araya (Nueva Mayoría) 3%, 50 votos
    50 votos 3%
    50 votos - 3% de los votos
Votos totales: 1836
25 Noviembre 2018 - 1 Diciembre 2018
Votación cerrada