Antofagasta es la tercera región con más ciudadanos morosos en Chile

La morosidad es un problema que afecta a millones de chilenos y el nivel más preocupante es el que supera los 90 días de impagos de créditos, el que es denominado como “crónico” pues las personas generalmente en estos casos, entran en juicios comerciales y pierden sus bienes.

 

Un estudio de Chiledeudas.cl, realizado con datos de la SBIF, muestra una radiografía de estos incumplimientos, con cifras nacionales y regionales.

 

Así, la región con mayor número de impagos es la Metropolitana, con un índice de morosidad que llega a 2,45 en el 2019 (cifra que exhibe los incumplimientos per cápita), significando además un crecimiento en comparación al 2,37 de 2018, de acuerdo con el estudio de Chiledeudas.cl.

 

En el segundo lugar, se ubica Tarapacá, con un índice de morosidad que alcanza 2,38 en el 2019, representando una baja frente al 2,59 de la medición hecha en el 2018. Y en el tercer puesto, se emplaza Antofagasta, con 2,31, registrando una disminución en comparación al 2,41 previo, según el estudio de Chiledeudas.cl.

 

El director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, afirma que si bien estas regiones experimentaron mejoras en sus índices de morosidad, las cifras siguen siendo altas, por sobre el promedio nacional que es 1,41 para 2019 y que también anotó una baja frente al 1,52 del 2018.

 

Considerando a las regiones con mejor comportamiento financiero, Aysén es la de menor índice de morosidad con 0,56 en el 2019, sufriendo, eso sí, un incremento frente al 0,54 de 2018. Le siguen la de Los Ríos con 0,76, que disminuyó sus impagos desde 1,02, y Magallanes con 0,79, que bajó sus incumplimientos a partir del 0,89 previo, señala el estudio de Chiledeudas.cl.

 

Figueroa advierte al respecto que  “las deudas no son malas en sí mismas, eso hay que tenerlo claro, pero sí el sobreendeudamiento es negativo, pues lleva a la morosidad. Hay que considerar que un endeudamiento responsable no debe superar el 50% de los ingresos mensuales de la persona o del grupo familiar”.