18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 20:17

Aseguran que el Rodeo no sería legalmente un Deporte Nacional

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

rodeo-chileno-4Animal Libre se reunió con autoridades del Ministerio del Deporte para entregar más de 65 mil firmas que recolectaron a través de la plataforma Change.org, donde pedían terminar con la supuesta categoría de deporte nacional que tiene el rodeo. 

Representantes de la organización, tuvieron una audiencia con autoridades del Ministerio de Deporte, para recibir respuesta en torno a una carta entregada a finales de Junio, donde exigían reconsiderar la categoría de “deporte nacional” que sustentaría el rodeo y que estaría avalada por el Ministerio, por un oficio simple de 1962.

Según señala la organización “de la reunión con el Ministerio se desprende que el único deporte que tendría categoría de “nacional” es la rayuela, pues así lo establece una ley dictada en 2015 y en cambio, el rodeo, por ninguna ley ha sido reconocido como tal, perpetuándose un fraude en el cual sus cultores han convencido a la población de que el rodeo gozaría de un status especial, cuando no es así. Más aún, de la reunión con el ministerio del deporte se colige que el rodeo ni siquiera sería deporte. En efecto, el Ministerio del Deporte, a través de ninguna ley ha aceptado al rodeo como un deporte y lo mantiene en su listado de deportes reconocidos en estatus pendiente”.

 

En efecto, de acuerdo al Ministerio del Deporte, la única ley que menciona al rodeo como deporte es precisamente la ley 20.380 de Protección de los Animales, en cuyo artículo 16 establece que se eximen de esta ley,  “los deportes en que participen animales” y entre ellos menciona el rodeo y las corridas de vacas. Es esta la única ley, donde se le otorga al rodeo la calidad de deporte.

En consecuencia, Animal Libre seguirá con su campaña, comenzando por emplazar al Ministerio del Deporte para que anuncie públicamente lo señalado en la reunión y realizarán una gran movilización nacional programada para el sábado 2 de Septiembre a las 12:00 horas en Plaza Italia en Santiago, como en las principales ciudades del país, y presionar en su cometido.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA