18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 07:32

¿Qué mujer merece estar en un nuevo billete de Chile?

Lea también:

Juan Angel Torres
Juan Angel Torres
Me atropellaron el 2015 y aprendí a caminar de nuevo. Trabajo en una Agencia de Comunicaciones en Santiago. Editor Web @diarioafta Ex @ucv_tv, ex @canal13 y ex de varias

MujeresBilleteChile en la actualidad ostenta 5 billetes de circulación nacional, en los que se puede apreciar el rostro de Gabriela Mistral en el de $5 mil, quien es la única mujer que tiene el privilegio de aparecer en el dinero de papel de nuestro país.

Pese a que en la moneda de $100 aparece una Mapuche junto al Escudo Nacional con el valor circundado por una corona de laureles, no son pocos los que consideran que es necesario que otra mujer aparezca en los billetes chilenos.

Chile ha tenido grandes mujeres que se encuentran en la memoria colectiva y que han sido un aporte para la historia nacional.

1.- Violeta Parra: Cantautora, pintora, escultura, artista plástica, ceramista, bordadora y folclorista. Considerada una gran divulgadora de la música popular en Chile y en el mundo.

Fue una apasionada por la defensa de los derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad lo que la convirtió en un referente para diversos movimientos sociales, obreros y estudiantes.

2.- Lenka Franulic: Antofagastina. Periodista, Escritora y Traductora. Considerada la primera mujer Periodista en Chile, fundó el Circulo de Periodistas de Santiago.

Fue reconocida como la Mejor Periodista del Año por la Sociedad Profesional de Mujeres Periodistas de Estados Unidos, la única mujer chilena en lograr dicho galardón.

3.- Eloísa Díaz: Fue la primera mujer estudiante de la carrera de Medicina en la Universidad de Chile lo que la llevó a convertirse en la primera médico de Chile e, incluso, de América del Sur.

Fue la primera Directora del Servicio Médico Escolar de Chile, propiciando la vacunación masiva de escolar.

4.- Amanda Labarca: Profesora, Política y Escritora. Precursora del movimiento feminista en Chile, logrando en 1949 el histórico voto femenino en nuestro país.

Fundó en 1933 el Comité Nacional Pro Derechos de la Mujer, fue Vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Universitarias, participó en el Primer Congreso Nacional de Mujeres en 1944 lo que llevó a la creación de la Federación Chilena de Instituciones Femeninas.

¿Qué mujer merece estar en un nuevo billete de Chile?

- Publicidad -

EN PORTADA