El Camino del Inca es un itinerario que debería formar parte de esos viajes que hay que realizar una vez en la vida. No solo porque es un precioso recorrido que nos llevará hasta las puertas del impresionante Machu Picchu, sino porque se trata también de una espectacular vía peatonal, seguramente la más famosa de toda América, que durante 43 kilómetros nos llevará por parajes inolvidables.

El Camino del Inca se puede comenzar desde Cusco y a través de todo su recorrido, iremos recorriendo paisajes impresionantes, bosques, escalones de piedra que llevan más de mil años construidos, vistas realmente espectaculares dignas de ver al menos una vez en la vida, nieblas impresionantes que inundan valles hermosos y por último llegaremos a la Puerta del Sol una de las vistas más impresionantes sobre las ruinas de Machu Picchu.

Vamos a echarle un vistazo a cinco consejos fundamentales para poder realizar el Camino del Inca de la mejor forma posible.

 

  • Un itinerario exigente pero realizable: Tenemos que tener en cuenta que el Camino del Inca es un itinerario físicamente exigente, no es apto para todo tipo de viajeros, al menos no para aquellos que no estén acostumbrados a realizar este tipo de trayectos. Son 43 kilómetros que se irán repartiendo a lo largo de diferentes días lo más habitual suele ser realizarlo en 4 días, es decir, en 3 noches. De esta forma podemos hacer el recorrido de una forma agradable, sin tener que apresurarnos y teniendo la posibilidad de disfrutar del paisaje. Es un trayecto realizable ya que no presenta gran dificultad técnica, pero lo ideal es llegar en buena forma para evitar problemas.
    • Reservar para evitar problemas: Se trata de un itinerario con alta demanda, por ello es importante realizar reserva con alguna de las agencias especializadas que nos puedan organizar el viaje y todo el itinerario. Lo recomendable, independientemente de la parte del mundo desde la que viajemos para realizar el camino, es reservar con al menos 6 meses de antelación. El viaje hay que realizarlo con los llamados Porteadores del Camino Inca, que son las personas autorizadas a realizar el camino y dar a conocer el Camino Inca a todos aquellos que lo quieran recorrer.
  • Hacer la mochila adecuadamente: Se trata de un recorrido que haremos con nuestra mochila en la espalda, por eso es importante hacerla de forma adecuada. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que tenemos que llevar tanto calzado como ropa de repuesto, vamos a recorrer bastantes kilómetros por entornos de bosque y es posible que pueda hacer frío, calor, y que tengamos que pasar por agua, por eso es importante que metamos en nuestra mochila la ropa y calzado adecuado para evitar problemas.
  • Seguir el reglamento: El Camino Inca es una ruta protegida, se trata de un recorrido único en el mundo y por ello, como comentamos anteriormente hay que realizar el recorrido a través de un operador autorizado, el acceso diario al trayecto está limitado a un cupo de personas específico, por ello hay que seguir el reglamento y acatar las normas para poder hacer el Camino Inca sin problemas.
  • Hacer el Camino Inca en el momento adecuado: Se organizan recorridos durante todo el año, pero probablemente los mejores meses que son algo más fríos y secos, son mayo,hasta septiembre también es interesante ir en la estación de lluvias, de octubre a abril. Cabe mencionar que el mes de febrero de todos los años la red de Caminos Inca se mantiene cerrado por mantenimiento.
  • Agencia operadora recomendada. Para quienes deseen tener una experiencia 100% satisfactoria, les recomendamos que utilicen los servicios de la agencia InfoCusco, mayor información podrá encontrar en:

https://www.infocusco.com.pe/sp/camino-inca-clasico-4-dias-3-noches.html