18.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 01:58

UNAP pionera en tener los primeros astronautas científicos de Chile

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

7En el mes de agosto partirán los estudiantes a Estados Unidos para prepararse para ser los primeros astronautas científicos, recibiendo capacitación vía online y presencial de la NASA, así lo informó el rector de la UNAP, Gustavo soto Bringas, quien junto a la Directora del Instituto de Estudios de la Salud, Dra. Patricia Siqués; la Directora General de Relaciones Internacionales, Dra. Marcela Quintana y la Directora de Vinculación, Loreto Castillo presentaron a los jóvenes seleccionados para esta odisea.

Durante dos años, Felipe Suazo González, estudiante de pregrado quien cursa cuarto año de Ingeniería Civil Industrial de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, y Eduardo Peña, ingeniero en biotecnología egresado de UNAP y estudiante de postgrado, seleccionados para integrar el “Programa PHEnOM” de la NASA, estarán preparándose para convertirse en  los primeros Astronautas Científicos de Chile.

La iniciativa, inédita a nivel nacional, de acuerdo al Rector de la Universidad Arturo Prat, surgió producto del trabajo en investigación de salud en altura, realizado por el Instituto de Estudios de la  Salud de esta Casa de Estudios Superiores “Si nosotros somos capaces de realizar investigaciones que se han constituido en referentes internacionales, como es el caso del paper utilizado por la NASA para la formación de astronautas y elaborado por la Dra. Patricia Siqués y el Dr. Julio Brito,  por qué no plantearnos un gran desafío como es el ser el alma mater de los  primeros  astronautas científicos. Comenzamos así con este proyecto, que fue creciendo y hoy tenemos a dos estudiantes de pregrado y postgrado  becados para ir a la NASA”.

Eduardo Peña, ingeniero en biotecnología y que está efectuando su postgrado manifestó “Quiero agradecer a la UNAP por darnos la oportunidad de hacer historia en este camino de  impactar en las ciencias, al igual que a los doctores Patricia Siqués y Julio Brito, quienes articularon este acercamiento con la  NASA “.

Agregó el profesional Unapino que “Esto nos va brindar nuevos conocimientos en el área de biología molecular,  como también en el ámbito de biotecnología  que en esta región se desconoce y que se está trabajando desde hace tiempo en el Instituto, como es la investigación en altura.  Con este gran logro mostramos a Chile y a los jóvenes que se puede hacer ciencia y que nada es imposible”.

En tanto, Felipe Suazo,, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, sostuvo “Decir yo quiero ser astronauta, para muchos es solamente  la ilusión de un niño, pero gracias al trabajo de la UNAP estamos un paso más cerca de concretarlo. Estamos representando a la Universidad, a Iquique, a la región y al país, demostrando que somos capaces de asumir un gran desafío y estimular  a los estudiantes de enseñanza media y universitaria para que luchen y cumplan con sus aspiraciones, ya que los sueños se pueden hacer realidad.”

El Rector informó, además, que la próxima semana los jóvenes se reunirán con la astronauta Jamie Guined, quien les explicará los distintos aspectos que contempla el programa y también efectuará conferencias a los estudiantes de enseñanza media  de Iquique. “Somos una institución estatal que con acciones como estas estamos mostrando como desde regiones se puede aportar a la ciencia y también a la formación de nuevos científicos para Chile”.

CONTACTOS

Por otra parte, la investigadora del Instituto de Estudios de la Salud, Dra. Patricia Siqués, manifestó su satisfacción por el logro alcanzado” Vimos en el Instituto que existían similitudes  entre la gente que trabajaba en altura y aquellos que trabajaban en el espacio, es así como el año pasado se invitó a una astronauta  Jamie Guined, directora de la Sociedad Investigación y Exploración del Mar y el Espacio (SIEME) en el marco de la segunda etapa del Proyecto Medicina y Biología de Altura para región de Tarapacá, financiado por Fondo de Innovación y Competitividad (FIC) del Gobierno Regional.

Agregó que  SIEME es una organización de educación e investigación sin fines de lucro que desarrolla programas y proyectos para avanzar en la exploración del mar y el espacio, y actualmente, organiza dos expediciones científicas, una que incluye 100 días de una misión de expedición multidisciplinaria en las profundidades del mar llamada “Proyecto Poseidón”, y un programa de investigación denominado “Programa PHEnOM” sobre observaciones fisiológicas, de salud y ambientales, en microgravedad.

“En este contexto que surge la convocatoria a estudiantes para ser parte de una investigación cruzada multidisciplinaria que tendrá lugar en los laboratorios en tierra, hábitats análogos espaciales, ambientes extremos en tierra, aviones, y por supuesto en naves espaciales suborbitales comerciales, donde participarán en diversos proyectos de investigación que van desde el desarrollo de un traje espacial para investigación fisiológica humana, drones de mapeo y topografía, diseño de hábitat, y el uso de realidad virtual y aumentada para mejorar el entrenamiento de los astronautas”.

La investigadora precisó que se hicieron contactos así  con la Nasa y empresas que trabajan con ella, a raíz de un descubrimiento que realizó el Instituto postulando a un proyecto del Gobierno Regional para instalar hábitat en Tarapacá, donde los astronautas podrán preparase y entrenar.

“Todo ha sido un gran acierto y motivó  a nuestro  Rector a pensar en incorporar a estudiantes de la UNAP para recibir también los beneficios en su formación académica y profesional”.

- Publicidad -

EN PORTADA