19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 21:38

Reina de Calama 2018: “Hay que concientizar a Calama sobre el problema de la basura y los perros callejeros”

Lea también:

Juan Angel Torres
Juan Angel Torres
Me atropellaron el 2015 y aprendí a caminar de nuevo. Trabajo en una Agencia de Comunicaciones en Santiago. Editor Web @diarioafta Ex @ucv_tv, ex @canal13 y ex de varias

EDFW9140Paulina Constanza Vizcarra Pizarra es una joven calameña de 20 años, estudiante de Ingeniería Industrial que trabaja ocasionalmente de promotora o anfitriona y que actualmente puede decir que es la mujer más linda e inteligente de la ciudad pues se coronó como la Reina de Calama 2018.

La joven estudiante conversó con El Diario de Antofagasta para hablar de su experiencia en la competencia, de Calama, sus paisajes y los problemas que afectan a la capital de la Provincia El Loa.

El reinado está en la sangre

“Durante la candidatura siempre mencioné que ser reina era un sueño que tenía desde pequeña”, reveló la estudiante agregando que “mi motivación partió al ver a mi hermana mayor, Bárbara, ser coronada como Reina de Calama el año 2008, cuando yo tenía 10 años, desde ese momento se volvió un anhelo para mí. La motivación siempre estuvo, me faltaba solo el impulso para postular y fue justamente ella, mi hermana, la que me incentivó a postular”.

El camino a la corona no fue fácil, incluso la joven confesó que “durante la competencia no voy a negar que estaba con muchos nervios, además de un pequeño estrés por lo intensa que había sido la preparación de las candidatas. Mi inseguridad, en muchas ocasiones, me llevaba a arrepentirme de haber postulado, pero con el tiempo fui tomando confianza de mi misma y creer que sí podía ser la nueva reina de mí ciudad”.

Sin embargo, los miedos pasaron y “el día de la coronación, estaba ansiosa y muy entusiasmada porque estaba disfrutando lo que estaba haciendo. Cuando llego el momento de los resultados y mencionaron que yo era la Reina de Calama, sentí mucha alegría, claro porque había sido un proceso super intenso y agotador, sentí que todo el esfuerzo había valido la pena. Lo mejor fue ver a mi familia emocionada por mi logro y a mis papas orgullosos de tener una segunda Reina de Calama”, añadió.

IMG_8954

Dedicatoria y Calamadictos

Paulina es una persona agradecida de la vida, las oportunidades y las personas que lo rodean, pues aseguró que la victoria se la dedicó a “todas aquellas personas que siempre me dieron una palabra de aliento y que creyeron en mí, principalmente a mi familia, que en todo el proceso estuvieron ahí, apoyándome y dándome buenas vibras, contar además al gran equipo que me preparó, a la profesora Amanda y Natalia. También a Dios y Angelitos, por brindarme esta hermosa oportunidad y darme los recursos necesarios para poder cumplir mi sueño”.

“Agradecer también a todos los refugios de animales callejeros, que tiende una mano a aquellos que no pueden hablar y también a agrupaciones como “Más Calama” liderado por Diego Gonzales y “Calamadictos”, liderado por Cesar Morales y Paula Carmona, que siempre buscan resaltar lo positivo que tiene Calama y sus alrededores, solo por amor a su ciudad”, puntualizó la soberana loina.

Planes a corto y a largo plazo

Ser la Reina de Calama no será una tarea fácil, la oportunidad de representar a la ciudad y en especial a los jóvenes nortinos es una responsabilidad que ella está dispuesta aceptar señalando que “durante la candidatura siempre mantuve firme mi postura de ayudar al medio ambiente y a los animales. Justamente factores que hoy en día, están muy presentes en Calama. A simple vista vemos que la contaminación y los perros callejeros son grandes problemas que afectan a la ciudad, es por eso que mis planes están enfocados en ellos”.

“Mis planes a corto y largo plazo están orientados a concientizar a la comunidad sobre lo que está pasando en Calama, porque lamentablemente, somos las personas las culpables de que las calles de Calama estén con basura y con perritos callejeros y somos nosotros mismos, los que podemos solucionarlo, todo parte con la educación y reeducación”, aseguró.

Pienso que el mejoramiento de Calama parte por mejorar a su comunidad”

No es un secreto que Calama sufre de una lamentable mala imagen a nivel nacional, lo que afecta duramente el turismo en la ciudad, una visión que Paulina busca revertir pues “Calama tiene un sinfín de cosas lindas, partiendo principalmente por sus paisajes. Calama y sus alrededores aportan en gran parte, al turismo de Chile, tenemos el río más largo del país y muchos otros patrimonios marcados por la historia, por ejemplo, en Lasana encontramos el Pukará junto con sus petroglifos, atractivos que nos hacen dar una vista al pasado de la cultura de Calama. Mi ciudad junto al Alto El Loa, tiene lugares muy lindos para visitar, solo falta que la gente se incentive a conocerlos y descubrir nuevos paisajes inmersos en este lindo desierto”, respondió orgullosa la calameña.

“Yo creo que lo que le falta a Calama se encuentra en la gente que vive aquí. Pienso que el mejoramiento de la ciudad parte por mejorar a su comunidad, con esto me refiero a que todos persigamos en mismo objetivo, que seamos un gran equipo en busca de lo mismo, que es ver surgir y resaltar las cosas positivas de Calama”, añadió.

La joven finalizó diciendo que “todo parte con la concientización desde los más pequeños hasta los más adultos, que toda la comunidad sepa la importancia de Calama y la existencia de sus lindos atractivos. Cuando como comunidad estemos claros de lo que Calama posee, recién podemos comenzar a analizar qué es lo que le falta”.

- Publicidad -

EN PORTADA