Cifras alarmantes: La realidad de la seguridad en internet y redes sociales en Chile

No es un misterio que el internet es el medio de comunicación más grande que tenemos y las redes sociales se han convertido en una prolongación de nuestra vida, las cuales nos ayudan a potenciar nuestra vida social, económica, política y laboral.

Realidad nacional

Según el estudio que realizó Microsoft en 23 países del mundo llamado “Civilidad Seguridad e Interacción Online”, Chile ocupa el número 17 en el ranking de los países más peligrosos en la web.

Las cifras indican que el 73% de los chilenos declaran haber sufrido un riesgo en internet, en donde los peligros más comunes son:

  1. Acoso (53%)
  2. Fraudes y Estafas (32%)
  3. Recepción indeseada de contenido erótico (27%)

Sin embargo, el mismo estudio expresó que el 83% de los usuarios en Chile asegura tratar con respeto a los otros usuarios nacionales, lo que nos demuestra que es más fácil predicar que practicar.

Desde la Brigada del CiberCrimen aseguraron que se reciben 30 denuncias semanales de amenazas en la red, en donde las más recurrentes son por:

  1. Fraude
  2. Sabotaje Informativo
  3. Espionaje informático
  4. Revelación de datos privados en la red

Realidad mundial

Según los datos entregados por la empresa de Seguridad Symantec, creadora de Norton, el 65% de las personas en el mundo han sido víctimas de un cibercrimen y el 44% de las personas que han sufrido ataques de cualquier tipo en la web, no denuncian a la policía ni los organismos pertinentes.

Las estadísticas son más alarmantes cuando nos referimos a los virus, hasta la fecha han nacido 20 millones de Malwares y desde el 2003 el crecimiento de estos se ha incrementado en un 60%.

Aldea Global

Así las cosas, solo está en nuestro poder utilizar las armas que nos da el internet para buenos fines y crear una verdadera “Aldea Global” haciendo caso omiso a los riesgos y sacando las frutas podridas que tratan de pudrir el cajón.

Si utilizas las redes para trabajar pero personalmente las usas de mala forma, no solo eres poco profesional sino que una mala persona ¡Desconectate!