Expoweed 2018:Reunirá a grandes bandas chilenas con diputados en un Foro Cannábico

No todo es parafernalia, semillas, sustratos y fertilizantes en la feria cannábica más importante de latinoamérica. En Expoweed existe una instancia para el debate y el diálogo, el Cáñamo Forum (Teatro La Cupula del Parque), que es una pieza central dentro del programa de actividades. Este año la apuesta no será diferente, ya que en las conferencias programadas dentro del Cáñamo Fórum se espera que el público pueda conocer desde el impacto de la medicina cannábica en las mascotas, hasta la posición de los diputados Marisela Santibáñez y Vlado Mirosevic con respecto a una posible y urgente nueva regulación sobre cannabis.

Nueve serán las conferencias programadas para la séptima versión de Expoweed. Como ya es tradicional, éstas se realizarán en el Teatro La Cúpula del Parque O´Higgins desde el 30 de noviembre hasta el 2 de diciembre.

Además, y abriendo las tres jornadas del Cáñamo Fórum, se estará proyectando el documental PASTA del director Matías Tapia, donde se aborda la situación de la pasta base en Chile, pero a partir de una mirada íntima y desde el interior del mundo poblacional que la sufre.

Programa

Sábado 1 de diciembre

El sábado 1 de diciembre se abrirá con la charla que estará a cargo del Dr. Diego Cruz (Fundación Daya) y el Dr. Juan Lock (Centro de Investigación de Medicina Integrativa del Perú), que se titula “Cáncer y Cannabis sativa”. Ésta presentará al público asistente la más reciente evidencia científica en relación al uso de Cannabis sativa como tratamiento para distintos tipos de cáncer, asociados a quimioterapia, radioterapia y cuidados paliativos.

La conferencia que le precede estará coordinada por el equipo organizador de la Expo Diversidad 2018, donde se busca mostrar diferentes experiencias de vida desde la diversidad. En la mesa que se ha titulado “Atrévete a salir del closet y sé tú mismo” estarán presentes Alessia Injoque, activista trans y Embajadora Expo Diversidad; Alexa Soto “Alexa Glaam” mujer Trans e Influencers; Francisco Ortega, estilista profesional; Gabriel Sepúlveda, hombre trans y youtuber; Matías Orellana, activista gay perteneciente a la Fundación Zamudio.

La tercera charla del día sábado versa sobre el desarrollo agrícola en Chile, específicamente el cultivo de cannabis en grandes superficies y con enfoque orgánico. Esta conferencia será dictada por Pablo Meléndez, Director de operaciones de DayaCann, quien es el encargado del desarrollo e implementación de la planta de cultivo de cannabis en Quinamávida por parte de la Fundación Daya.

Domingo 2 de diciembre

El día 2 de diciembre las conferencias abrirán con la charla dada por María Belén Riveros M. antropóloga y activista, cofundadora de “Cannábicas Latinas”, presidenta de la fundación “Cultivando Aconcagua” y representante de Chile en la “Red Latinoamericana de Mujeres Cannábicas”.

La penúltima conferencia del Cáñamo Fórum busca ampliar la mirada del cannabis medicinal. Para eso se contará con la presencia de la médico veterinaria de la Fundación Daya, Francisca Merino, quien enfocará su presentación en las diversas aplicaciones cannábicas medicinales en animales, efectos adversos y la experiencia directa con mascotas.

La conferencia de cierre es la guinda de la torta del Cáñamo Fórum 2018. Las diputadas Marisela Santibáñez (Partido Progresista), Karol Cariola (Partido Comunista) y el Diputado Vlado Mirosevic (Partido Liberlal / Frente Amplio) conversarán en torno a varias preguntas ejes, como ¿en qué está la discusión en el parlamento chileno respecto de una nueva regulación para el cannabis?, ¿se limitará solo a sus usos medicinales o también recreacionales?, ¿están consideradas las asociaciones de personas usuarias o la apertura de un mercado formal para el abastecimiento de cannabis?