18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 18:36

Intensa jornada de protestas en Tocopilla contra el abandono del gobierno central

Lea también:

Vecinos movilizados cortaron la única ruta que une el norte con el resto del país, exigiendo la presencia de autoridades nacionales que den solución a diversas demandas locales. 

DSCF3037-e1374690362179
Cristobal Cornejo

Una intensa jornada de protestas por la “dignidad” de Tocopilla, que cuenta con el respaldo colectiveros, transportistas, pescadores artesanales, pirquineros y estudiantes, a la que se sumó el alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, se desarrolla en el puerto salitrero, ante la nula respuesta a sus demandas que han tenido de las autoridades que representan al Gobierno en la región: el Intendente Pablo Toloza y la Gobernadora Giovanna Rossi.

La movilización contempla diversas demandas sociales, como la deuda de 30 mil millones de pesos que el Gobierno mantiene con la Región de Antofagasta, que pone en peligro el desarrollo de diversos proyectos, como el de la reconstrucción del Liceo Domingo Latrille y del Complejo Deportivo del mismo nombre –que ha motivado la movilización de los estudiantes- y el de la Plaza Condell de la comuna.

El Alcalde Fernando San Román, que se sumó a las protestas de los vecinos, señaló que además de esta deuda puntual hay problemas de fondo, indicando la necesidad de que las comunas mineras reciban recursos permanentes del cobre.  “No podemos andar mendigando lo que nos corresponde. Somos una comuna contaminada, generamos la electricidad y tenemos los precios más caros. Por eso hoy yo me he sumado a esta movilización convocada por la ciudadanía. Porque comparto sus peticiones y no podría ser de otra forma”, indicó el edil más joven del norte de Chile, con 28 años.

Planta de revisión

Otro de los puntos centrales en la movilización es el rechazo a la instalación de una plata de revisión técnica automatizada que, a juicio de los choferes de colectivos, provocará cesantía porque impedirá la circulación de numerosos vehículos dada la falta de arreglos en las calles, situación que compete al Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Los choferes movilizados señalaron que se han reunido con la Gobernadora y hasta ahora esta no ha dado solución al problema. Por eso hoy bloquearon la ruta que une el norte y sur de Tocopilla, cortando a la vez el país, ya que es la única vía de paso.

La Gobernadora aceptó ir hasta el puente de Soquimich –lugar específico del corte- para conversar con los manifestantes. Allí solicitaron la presencia del Ministro de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz, para que les entregue una respuesta satisfactoria, a lo que se comprometió la autoridad provincial que anunció la visita del Subsecretario de Transportes a la zona y la conformación de una mesa de trabajo.

Ante esta información, los dirigentes sociales optaron por despejar la ruta, aunque se mantienen expectantes y dispuestos a retomar las movilizaciones en caso de que el gobierno no entregue soluciones concretas, mostrándose dispuestos a resistir la eventual represión policial, considerando que ya se había anunciado el envío de Fuerzas Especiales desde Antofagasta.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA