17.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 07:34

Los principales acuerdos del encuentro de municipalidades del norte

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Positivos e importantes avances tuvo el V Encuentro de la Asociación de Municipalidades de la Zona Norte, realizado en Antofagasta. A la visita al plenario de ediles de los candidatos a Senador por la Segunda Región, quienes expusieron sus visiones respecto a la descentralización y los recursos permanentes para las comunas, los alcaldes acordaron viajar hasta Santiago para reunirse con el Presidente de la República y los candidatos presidenciales con el fin de exponer las demandas de las comunas del norte y comprometer su rápida solución.

La primera actividad de la mañana consistió en un foro de los alcaldes con los candidatos a senador por Antofagasta. Gisella Conteras, del Partido Humanista; Daniel Guevara, Independiente; Luciano Cruz Coke, Independiente por la Alianza; y Alejandro Guillier, Independiente por la Nueva Mayoría.

Al término de la jornada, Esteban Velásquez, presidente de la Asociación y alcalde de Calama, señaló que los candidatos sintonizan con las demandas y “han planteado puntos de vista que representan en gran medida a lo que nosotros estamos aspirando”.

“Alguno de ellos va a llegar a ser electo, efectivamente, por lo que le cobraremos la palabra. También se ha demostrado que, más allá de las posiciones políticas, sus visiones de los problemas del Norte coinciden con la nuestra, en el despojo, en la postergación, y cómo se le podría compensar”, concluyó Velásquez.

Una opinión similar tuvo el alcalde de Freirina, César Orellana. Sin embargo, afirmó estar más preocupado de los pasos a seguir.

“Ahora es tiempo de ir a plantear nuestras inquietudes al Presidente y a los candidatos presidenciales, que se decidan soluciones concretas y compromisos, porque de lo contrario iniciaremos otras acciones, porque el diagnostico ya está hecho y todos coincidimos en la urgencia que requiere”, señaló.

El alcalde de Tocopilla, Fernando San Román valoró el hecho de consensuar, enriquecer y reafirman un documento, “donde lo más importante es que afirma textualmente que nos rebelamos contra la injusticia con que son tratadas nuestras regiones, que producen mucho y reciben poco”.

Sobre el viaje a La Moneda lo consideró “muy importante”, ya que “pondremos los temas de fondo sobre la mesa”. Respecto al mensaje de los candidatos, indicó que “el papel y el discurso aguanta mucho y lo que necesitamos ahora es acción”.

Un tema que atravesó no exento de polémicas el encuentro, fue la movilización social.

El Alcalde de Freirina señaló que a muchos les molesta la movilización social que han tenido comunidades como la suya o Tocopilla, pero “el tiempo de los cafés, de sentarse a conversar, se agotó”.

“Yo soy de la idea de ir a Santiago junto a la comunidad organizada, aunque aquí se acordó que iremos solo los alcaldes. Espero que en algún momento lleguemos con nuestras comunidades porque no la están pasando muy bien y somos sus representantes”, añadió Orellana.

San Román concordó: “Veo mucho temor en algunos alcaldes sobre los movimientos sociales, pero los alcaldes somos elegidos democráticamente y nos debemos a la gente, a lo que nos piden y exigen; no respondemos a las termoeléctricas o al Gobierno”, indicó el alcalde de Tocopilla.

“Cada uno tiene su estilo, pero yo soy de la idea de ir con la ciudadanía. Yo no creo que movilizarse sea negativo, es parte del derecho; los estilos los respeto, la ciudadana elige y si su representante tiene otro estilo, está bien porque la gente lo ha legitimado”, concluyó San Román.

Candidatos 1.jpg

DOCUMENTO

El documento firmado por los Alcaldes indica señala que los temas que los convocan representan el sentir de miles de ciudadanos nortinos, que apuestan a obtener un nuevo trato de los próximos mandatarios de la Nación.

“No se trata de competir con el centro del país, sino de una aspiración legítima, que dice relación con recibir por fin un trato justo y compensatorio en razón de lo que producimos y padecemos”.

Además añade que, si bien se reconoce un avance la elección de los Consejeros Regionales (Cores) por votación popular, esto resulta insuficiente.

“Es clave que las determinaciones que afectan a la región se adopten en los propios territorios, por ello es que proponemos avanzar hacia la elección directa de Intendentes y Gobernadores, de manera que quienes ostentan la máxima autoridad provincial y regional rindan cuenta, primeramente, a la comunidad que representan”, señala el documento.

Asimismo, se entiende que las transformaciones estructurales deben ser acompañadas de profundos cambios en las políticas económicas, que permitan desarrollar los planes regionales; para lo cual se demanda que cada región maneje Recursos Extraordinarios como Fondos Propios.

A juicio de la Asociación, una de las líneas de financiamiento propuestas para solventar estos fondos, debiese provenir de las patentes mineras. Para estos efectos, los parlamentarios y el próximo Gobierno deben comprometerse a que en el corto plazo, dichas patentes queden enteramente en las zonas donde se emplazan los yacimientos.

Del mismo modo, los Alcalde aspiran a un Royalty Regional Minero, así como sobre las Termoeléctricas, que permita no sólo contrarrestar sus externalidades, sino también que se transformen en un aporte importante al desarrollo sustentable de las comunidades donde éstas operan.

Encuentro 2.jpgUn mecanismo igual de válido, es la reposición del Fondo de Desarrollo del Norte (FONDENOR), que en su espíritu representa nuestra pretensión, no obstante en su estado actual no da respuesta a nuestro sentir”, continúa el documento.

Otra vía de financiamiento propuesta, es dejar un porcentaje de la inversión inicial de las empresas en las comunas donde produzcan.

La distribución de estos recursos, debe considerar diversos criterios, más allá de los que se contemplan comúnmente, entre éstos el costo social de las inversiones, el aislamiento, conectividad, ruralidad, condiciones geográficas, etc.

En relación al resguardo de los recursos naturales plantearon la participación activa de los municipios involucrados en los organismos resolutivos que evalúan aquellos proyectos que afectan directamente a las comunas. Revisión y modificación del marco normativo que regula el uso y explotación de recursos como el agua, cobre, entre otros recursos naturales.

Por otro lado, demandan Subsidios Diferenciados para la Vivienda de acuerdo a la realidad comunal; “en este sentido debe existir una política que tenga como centro de asignación de subsidios las características de cada territorio. Una medida concreta, es el traspaso de terrenos de Bienes Nacionales a los Municipios, con lo que se haría factible dar solución a las necesidades planteadas por nuestras familias en este ámbito”.

En educación, afirmaron que el Modelo de financiamiento y aseguramiento de la calidad está en tela de juicio, tema que continuará en debate por largo tiempo.

“En la actualidad se necesitan mayores recursos para que los municipios puedan gestionar comunalmente mejores desempeños, en caso contrario el Ministerio deberá administrar el sistema”.

En Salud, en tanto, promueven una Política Territorial para el aseguramiento y permanencia de médicos y especialistas en comunas con características complejas. Además de aumentar el Per Cápita, teniendo presente que la población que atienden los consultorios municipales son las más vulnerables de las comunas.

“Estas son las principales demandas que surgen desde las regiones del norte y que impulsaremos de diversas formas hasta conseguir lo esperado”.

Finalmente, conminaron a las autoridades y a quienes aspiran hacerlo, “a tomar de una buena vez y sin complejos la decisión que puede cambiar el rumbo de nuestro derrotero hacia el desarrollo: La recuperación de las Riquezas Minerales para beneficio directo de nuestros ciudadanos”, concluye el documento.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA