19.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 12:31

Disminuyen delitos simples pero aumentan los robos con violencia en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Una reducción en los delitos simples tales como el hurto y el robo con sorpresa, pero un aumento de más de un punto porcentual en los robos con violencia o intimidación,  reflejó la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) para la Región de Antofagasta.

El estudio, que es fruto del convenio suscrito entre la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), reflejó una importante reducción de los hurtos (de 17,7% a 6,8%) y los robos por sorpresa o “lanzazos” (9,5% a 6%) que se cometen en la región, mientras que los robos con violencia o intimidación se incrementaron de un 5,4% a un 6,3%, ocupando la Región de Antofagasta el segundo lugar en este tipo de delitos a nivel nacional.

Disminución de Victimización

En tanto, la victimización a nivel regional experimentó un fuerte descenso de un 13,4% respecto al estudio anterior, llegando a un 31,4%, porcentaje que está por sobre el promedio nacional de 29,5% y que convierte a la Región de Antofagasta en la segunda región del país con mayor índice de delitos.

El Gobernador de Antofagasta, Pablo Toloza, celebró estas cifras y manifestó al diario oficialista “El Mercurio” que “vemos que baja la victimización y aumentan las denuncias, lo que demuestra que el sistema funciona, que la gente cree en lo que estamos haciendo como Gobierno para enfrentar la delincuencia”.

Este estudio fue a dado a conocer a la opinión pública horas antes que la última encuesta Adimark reflejara que el 62% de los chilenos desaprueba la forma en que el gobierno está llevando a cabo la “Lucha contra la delincuencia”,  mientras que un 35% aprueba la gestión del ejecutivo en esta área.

- Publicidad -

3 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA