18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 07:57

“La reconstrucción como discurso sólo ha servido para privatizar más”

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Eduardo Ampuero pertenece al comité de la asamblea ciudadana que reúne a diversas organizaciones interesadas en la discusión acerca del proceso de reconstrucción del país, tras el terremoto sufrido el pasado 27 de febrero. “Reconstrucción no se ve ninguna”, enfatiza.

Ya se va a cumplir un año desde una de las catástrofes naturales más grandes en la historia de Chile y con ello, el tema de la reconstrucción vuelve a ocupar un espacio en la agenda pública que parecía haberla olvidado durante el resto del año. Al menos así lo cree Eduardo Ampuero, quien desde su labor ciudadana en Red-Construyamos, ha constatado cómo la tarea de levantar las zonas más golpeadas del país aún está pendiente.

“Reconstrucción no se ve ninguna”, afirma. “La gente  está luchando por sobrevivir por su cuenta, la gente en Dichato está luchando por volver a la playa, por volver a recuperar su trabajo de la pesca, por volver a recuperar el trabajo del turismo con el que ellos han vivido porque es el Estado el que les está quitando sus derechos”.

Ampuero apunta sus críticas a las últimas informaciones conocidas respecto a cómo algunas entidades privadas se encuentran lucrando con la reconstrucción, especialmente en Concepción, donde, segúninformación publicada por CiperChile, la constructora con mayor cantidad de edificios dañados logró ganar la licitación para apoyar la demolición de unas torres colapsadas.

Al respecto, señala que “los gobiernos desde hace mucho tiempo, todos, sin excepción, han operado en función de las ganancias de las grandes empresas. El mercado privado es favorecido por el estado. La reconstrucción como discurso solo ha servido para privatizar más, para entregar el cobre a manos llenas por mucho más tiempo”. Por otra parte, asegura que “la gente está sintiendo no sólo que se atrasa, sino que no hay ninguna reconstrucción”.

En tanto, el presidente Sebastián Piñera reconoció ayer a los medios de comunicación que el proceso de reconstrucción del país “se ha tomado más tiempo de lo que la gente quisiera y lo que nosotros quisiéramos. Sabemos que estamos atrasados, pero no por voluntad nuestra en materia de vivienda y en materia de salud”.

Además, el Mandatario anunció queen las próximas semanas se va a iniciar la construcción de cinco proyectos con más de 1.400 viviendas para que la gente que las perdió, y aquellos que sin haber sido afectados por el terremoto son vulnerables, puedan tener una vivienda digna donde desarrollar sus familias”.

Pese a los anuncios del Presidente, Ampuero aseguró que Red-Construyamos planea una serie de manifestaciones para las próximas semanas, entre las que se encuentra una marcha en Concepción, el día 26 de febrero a las 11 hrs. El encuentro se realizará en Plaza Perú, lugar desde donde comenzarán a manifestarse pacíficamente para dar a conocer sus demandas y peticiones respecto a la reconstrucción del país.

Por Vanessa Vargas Rojas

- Publicidad -

EN PORTADA