17.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 23:06

Comienza reconstrucción del Liceo Domingo Latrille de Tocopilla

Lea también:

10382821_10204119601369597_5676799455586802003_n Más de seis años después del fatídico terremoto que azotara a Tocopilla el 14 de Noviembre del 2007, se inició la recostrucción de uno de los sitios más dañados por la catástrofe.

Se trata del Liceo Domingo Latrille, histórico establecimiento educativo que hasta la fecha se encontraba en ruinas, siendo pasado por alto por las dos administraciones de gobierno que sucedieron al terremoto y convirtiéndose en emblema del abandono a la educación pública en Chile.

Durante todo este tiempo, los estudiantes tocopillanos se han visto obligados a asistir a clases en contenedores de emergencia. Pero finalmente se aprecia algo de luz al final del túnel y este martes se dio inicio oficial al proceso de demolición del recinto, para la construcción del nuevo establecimiento educativo.

Tras una ceremonia que contó con la presencia de autoridades regionales y comunales, se iniciaron las labores de demolición, ante la emoción de quienes pasaron por las aulas del recinto educacional.

“Tengo sentimientos encontrados: Pena porque se va abajo el liceo donde conocí a mi amor, donde me eduqué y formé mi espíritu crítico y revolucionario. Alegría porque gracias a la lucha de apoderados, estudiantes y comunidad educativa hoy estamos cumpliendo nuestro compromiso”, escribió al respecto en su cuenta de Facebook Fernando San Román, alcalde de la comuna, resumiento los sentimientos que rodearon la jornada.

Las obras, costarán 9.497 millones de pesos, contemplando 20 salas de clases, junto a espacios administrativos, talleres y de alimentación. En primera instancia, el Consejo Regional aprobó $7.783 millones, que serán complementados luego por otros $1.714 millones.

Lenta Reconstrucción

El largo proceso de reconstrucción de Tocopilla ha implicado duras críticas y acusaciones cruzadas, especialmente en contra de Michelle Bachelet, quien gobernada cuando se produjo el terremoto. Sin embargo, durante su anterior administración se avanzó un 73% en lo que respecta a viviendas, mientras que el porcentaje restante no se logró terminar durante los cuatro años siguientes del gobierno de Sebastián Piñera.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA