19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 08:07

Derrota del gobierno: Senado rechaza salario mínimo de 193 mil pesos

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Tal como se esperaba, la propuesta gubernamental fue rechazada en el senado.

El Ejecutivo está obligado a presentar un veto sustitutivo para reponer la iniciativa e iniciar nuevamente la discusión legislativa. Según el ministro Cristián Larroulet, la propuesta mantendrá la cifra de reajuste en 193 mil pesos y el proceso se inicia este miércoles.

Luego de más de cuatro horas de debate, por 19 votos a favor que incluyeron a los senadores  Carlos Cantero y José Antonio Gómez,  contra los 13 votos de la UDI y RN, el Senado rechazó el reajuste de 6 por ciento al salario mínimo impulsado por el Gobierno.

Con esta derrota, el Gobierno tendrá que optar por un veto presidencial o aditivo para reponer el monto del reajuste, el que deberá ingresar nuevamente al congreso, mediante la Cámara de Diputados.

Así lo detalló el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien subrayó que no obstante el rechazo opositor, la iniciativa mantendrá el 6 por ciento y las asignaciones que se comprometieron luego de las negociaciones con Renovación Nacional.

Por su parte, el PPD Ricardo Lagos Weber, aseveró que la oposición mantendrá su postura de una cifra más alta, y criticó a RN por no haber mantenido la postura que habían mostrado en un principio y terminar alineándose con el gobierno.

“El Gobierno volvió a fojas 1, al cuadrado número uno del tablero: imponer su voluntad. Pero lo que quiero rescatar es que como oposición tuvimos una opinión distinta, la mantuvimos hasta el final. Los trabajadores van a tener su reajuste, pero va a ser el reajuste que quiere el Gobierno y no el que considerábamos que era posible hacer. Este es el reajuste del Gobierno y de la UDI, porque Renovación Nacional estuvo planteando en su minuto tener un reajuste mayor”, agregó Lagos Weber.

La discusión del reajuste del salario mínimo comenzó a las 11 de la mañana de este martes, con un debate en la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, donde se escucharon las posturas y propuestas de representantes gremiales y de especialistas, como Pedro Davis de la Confederación de la Mediana, Pequeña y Micro Industria (Conupia), que descartó los argumentos del oficialismo de que un aumento mayor al salario mínimo afectaría a este sector.

Durante la discusión, hubo una interrupción de 10 minutos debido a un fuerte altercado que tuvo el senador gremialista Juan Antonio Coloma, quién reclamó porque el público presente en las galerías le dio la espalda mientras hablaba, hecho que terminó con el desalojo de las graderías.

Al respecto, el Senador Alejandro Navarro, dijo que ”hace falta un curso intensivo de buen humor en la UDI. Ni Coloma ni Ena han estado a la altura. Hoy Coloma exacerbó los ánimos sin necesidad”.

 

- Publicidad -

EN PORTADA