21.2 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 20:40

En Antofagasta inauguran Centro Tecnológico para 650 pymes mineras

Entidad cuenta un presupuesto de mil 100 millones de pesos para beneficiar a pequeñas y medianas empresas de las regiones de Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.

Lea también:

Redacción
Redacciónhttp://www.diarioantofagasta.cl
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

CENTRO DE EXTENSIONISNO - 09

Con un aporte de Corfo de $841 y de los privados de otros $259 millones como presupuesto para su trabajo por tres años se inauguró hoy en Antofagasta el Centro de Extensionismo Tecnológico que apoyará a más de 650 Pymes proveedoras de la minería del país.

El Intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta Valencia, destacó el aporte de este centro “para todo el Norte Grande de nuestro país, que está muy vinculado a la minería y que apunta al corazón del clúster minero”.

Los $1.100 millones totales del presupuestos de este centro, con base en Antofagasta, “les permitirá a las pequeñas empresas del rubro enfrentar un conjunto de problemáticas tecnológica como la realización de diagnósticos de brechas tecnológico-productivas y de innovación; mejoramiento de procesos productivos y logísticos mediante la aplicación de innovación y tecnología; patentamiento industrial; gestión de pruebas industriales en faenas mineras y asesorías en formulación de proyectos de innovación para apalancar recursos públicos y/o privados, entre otros”, precisó Volta Valencia.

Este es un  proyecto estratégico para la región. Con la transferencia de nuevos conocimientos a los empresarios se busca pasar de exportar minerales a exportar minería, de ahí que apoyar la iniciativa de la Asociación de Industriales, junto a las universidades, significa dotar a la región de nuevas estructuras que trascienden en el tiempo y fortalecen la actividad productiva“, enfatizó la directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional, Marlene Sánchez.

Al respecto, el presidente da la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Fernando Cortés, dijo que “esta iniciativa responde a las necesidades y requerimientos que la propia industria minera y es necesario que las empresas proveedoras tomen un rol fundamental.

CLASE MUNDIAL

En su dinámica de trabajo, el Centro de Extensionismo Tecnológico contará con el apoyo de Corfo, entidad pública que brindará servicios tecnológicos especializados para facilitar la transferencia y absorción tecnológica con la finalidad de desarrollar y fortalecer capacidades competitivas de clase mundial.

Además de Corfo, la iniciativa fue ejecutada por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y es desarrollado en conjunto con la Universidad Católica del Norte, la Universidad de Antofagasta, el Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile, la Cámara Chileno-Alemana (CAMCHAL) y la Fundación Chile.

Se prevé que los $1.100 millones de presupuesto beneficie en un plazo de tres años a un total de 650 pequeñas y medianas empresas proveedoras de la minería no sólo de la capital minera de Chile, como es Antofagasta, sino también de las regiones de Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, que concentran juntas el 80% de las empresas mineras.

- Publicidad -

EN PORTADA