Agrupación Providencia: “Buscamos plasmar el ejercicio de la memoria en la región”

El próximo jueves 27 a las 15:00 horas, se realizará el encuentro nacional impulsado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Antofagasta junto a Agrupación Providencia, en la Biblioteca Regional de la ciudad.

La Agrupación por la Memoria Histórica y DD.HH Providencia está conformada por ex-presos políticos del recinto comúnmente conocido como ex-Iglesia Divina Providencia, a demás de familiares, amigos y público que busca fomentar laconciencia respecto a la violación de los derechos humanos en la dictadura cívica-militar. Desde mayo del 2015, la agrupación se ha postulado para ser reconocida como parte de los Monumentos Nacionales del país.

El único Sitio de Memoria de la región junto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Antofagasta, consolidaron lo que se denomina “Primer Encuentro de Sitios de Memoria de Chile” con el apoyo del Departamento de Derechos Humanos, creado por la presidenta Michelle Bachelet este año 2016.

Esta instancia busca compartir la gestión de los reconocidos Sitios de Memoria del país, a través de representantes de cada uno de los sitios. Memorial Paine, Ex-Clínica Santa Lucia y Corporación Parque por La Paz Villa Grimaldi, son algunos de los serán parte de esta iniciativa.

“Fundamentalmente acá el objetivo es el hecho de compartir la experiencia de gestión de algunos de los 20 Sitios de Memoria reconocidos, además de fomentar la valoración a los derechos humanos” agregó el Director Regional de Cultura Kenny Aranibar.

El vocero de la Agrupación Providencia, José Olivares, realizará una charla sobre el proceso de declaratoria y de la situación actual que se vive en el país en relación a los derechos humanos.

“Lo que nosotros buscamos es plasmar el ejercicio de memoria de lo que somos como región y país. Hay sucesos del pasado que aún repercuten en la situación que hoy vivimos en Chile. Queremos formar opinión.” manifestó Olivares.

El evento contará con la participación de Loreto López, antropóloga y magíster en estudios latinoamericanos de la Universidad de Chile.

Deja un comentario