19.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 16:03

Emanaciones tóxicas: Comitiva del Liceo Industrial de Antofagasta presentó sus demandas a la CMDS

Debido al agravamiento de la crisis que tiene al Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo de Antofagasta, el cual se encuentra prácticamente sin clases debido a las diarias evacuaciones, la Comunidad Educativa ha creído oportuno deslindar responsabilidades que permitan realizar acciones concretas y amplias para normalizar la labor escolar, comenzando con esta acción que permite aclararle a la comunidad también la nula responsabilidad de esa comunidad educativa en la resolución de un problema que va para su tercer año sin que haya avances y por el contrario con un aumento de las emanaciones que tienen al Liceo sin clases.

Lea también:

DSC08777Una numerosa comitiva integrada por los distintos estamentos del Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo de Antofagasta se hizo presente en la Corporación Municipal de Desarrollo Social este lunes, con el propósito de manifestar su preocuación y malestar al no haber hasta el momento una solución al problema de las emanaciones en el establecimiento.

El Secretario General Ejecutivo de la Corporación, Edgardo Vergara Montt, recibió a los integrantes de la mesa de Coordinación y Comunicación del Liceo, encabezada por el Director del Establecimiento, Teodoro Ibacache Kong, en donde se expuso los propósitos de la Carta-Declaración, ocasión en la cual la autoridad se comprometió a consultar al Departamento Jurídico de la CMDS y en el transcurso de esta semana responder a los requerimientos.

Por otra parte manifestó que respecto de el agravamiento de la situación al registrarse evacuaciones todos los días, también estará en condiciones de responder cuales serán los caminos a seguir para normalizar la situación que aqueja a un plantel con mas de 2000 estudiantes y más de 100 profesores. quedando ello sujeto a reuniones con la Seremía de Educación. Se le hizo saber también la preocupación por el retiro de 98 alumnos, con posibilidades de seguir aumentando.
Finalmente se le presentó a la autoridad la preocupación de los estamentos organizados del liceo al encontrarse algunas autoridades atendiendo y gestionando acciones con grupos de apoderados que no están desarrollando acciones coordinadas ni consensuadas con el establecimiento creando confusión en la comunidad educativa.

Revise las peticiones de la comunidad del Liceo Industrial

Señor
Edgardo Vergara M.
Secretario General Ejecutivo
CMDS-Antofagasta
P R E S E N T E.-

De su consideración:
Por la presente le saludamos y nos dirigimos a Ud. con el propósito de exponer lo siguiente:
A la fecha, estamos viviendo momentos más difíciles, no solo en lo académico y salud, sino que también en nuestra labor profesional, porque es lamentable que nuestros estudiantes están reaccionando con agresiones verbales y físicas a sus pares porque sienten que no tienen apoyo en la toma de decisiones más radicales destinadas a resolver el problema de fondo como son las emanaciones.
La Mesa de Coordinación y Comunicación integrada por todos los estamentos del Liceo Industrial, frente a la crisis por la que atraviesa el establecimiento a raíz de las emanaciones, declara lo siguiente:
1° Debido a la magnitud y complejidad del problema por el que atraviesa nuestro Establecimiento, esta Unidad Educativa declara que no es su responsabilidad la solución del mismo, por lo cual, en el ámbito de sus atribuciones, ha debido proteger de manera reiterada a su comunidad a través de evacuaciones preventivas.
2° El Plan de Contingencia implementado para enfrentar la crisis no ha resuelto nuestro problema al haber aumentado la frecuencia y la persistencia de las emanaciones.
3° Esta comunidad organizada asume que al menos un Derecho Constitucional está siendo vulnerado con la prolongación de este problema: Derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Por otro lado, y derivado de lo anterior, el Derecho a la Educación contenido en la Ley General de Educación (Ley 20.370) tampoco se hace efectivo al encontrarnos impedidos de realizar la función educativa que nos compete. Por lo mismo, exigimos que nuestro Sostenedor presente en el más breve plazo un Recurso de Protección que pueda restablecer y resguardar estos derechos.
Sin otro particular y a la espera de una pronta respuesta a nuestra petición.
Se despiden, atentamente,

Mesa de Coordinación y Comunicación Liceo Industrial
Eulogio Gordo Moneo de Antofagasta
Antofagasta Mayo 29 de 2017

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA