Gobierno se compromete a legislar en materia de adopción homoparental y matrimonio igualitario

En el marco del día contra la homo-lesbo-transfobia, Gobierno firma compromiso para cumplir con acuerdo internacional sobre matrimonio igualitario y adopción homoparental

Tras dos meses de diálogos y reuniones, el Gobierno de Chile firmó un documento donde se comprometió a cumplir los compromisos que el Estado de Chile asumió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el marco de una Solución Amistosa (ASA) con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

En el acuerdo, el Estado de Chile se comprometió a impulsar el matrimonio igualitario, la adopción homoparental, reformas a la unión civil, a la ley Zamudio y al Código Penal,  a crear una institucionalidad antidiscriminatoria y a implementar políticas públicas que involucran a distintos ministerios.

En la ceremonia la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, precisaron que en el Día Internacional contra la Homo-lesbo-transfobia, el Ejecutivo reafirma el pleno cumplimiento del ASA.

El acuerdo fue firmado por la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez; por el canciller Roberto Ampuero; por los/as ministros de Salud, Emilio Santelices; de Educación, Gerardo Varela; de Justicia, Hernán Larraín y de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, así como por la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren y por el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Es una gran señal para los derechos de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans e Intersexuales, que el gobierno, cualquiera sea su signo ideológico, asuma y respete los compromisos de Estado. Este es una mirada país y, en ese sentido, valoramos la decisión del presidente Sebastián Piñera de reafirmar el compromiso estatal con el ASA”, dijo Jiménez.

Para el cumplimiento del ASA existen diversas modalidades de trabajo. Una de esa es la denominada Comisión de Seguimiento que hasta ahora integraban la Cancillería, la CIDH, el Movilh y el Ministerio Secretaría General de Gobierno. En la ceremonia de hoy, la Subsecretaría de Derechos Humanos asumió esa labor en reemplazo del Ministerio Secretaría General de Gobierno, cartera que en todo caso seguirá teniendo otras labores de coordinación