Quien fuera el líder y vocero del movimiento #EstePolvoTeMata, Ricardo Díaz, conversó con el programa #LaEntrevista de El Diario de Antofagasta, respecto a su candidatura y las principales propuestas que espera llevar al Consejo Regional.

En la ocasión Díaz se refirió al rol de este movimiento social en la política antofagastina y también su decisión de incorporarse como candidato.

Nosotros marcamos la agenda en Antofagasta con el tema medioambiental. Era un tema prohibido en la ciudad que nosotros colocamos en la palestra. Hoy tenemos un Tribunal Ambiental, un nuevo jardín semillita, las empresas cambiaron su manera de relacionarse con la comunidad y eso es un gran triunfo del movimiento”, indicó.

Respecto a su candidatura al Consejo Regional, señaló que “Dejé de ser vocero del movimiento porque opté por alcanzar la alcaldía y me pareció que lo más sano era no politizarlo (…) A mi me preocupan los temas de región. Los temas de como mejoramos la calidad de vida en la región y en esa visión no me interesa adquirir poder por poder, sino que estar presente donde se toman las decisiones que afectan directamente a los vecinos de la región“.

Profundizando en la labor que espera desarrollar en el CORE, Díaz indicó que “el Core tiene mucho que decir. Tiene una la función que es la fiscalización del Intendente y cuando hemos visto que aquí los intendentes tradicionalmente responden a las órdenes de Santiago en lugar que a los intereses de la región, es porque se necesitan mejores fiscalizadores“.

Mi postura es de mucha convicción, de renovar la política y ponerse al servicio de ella, no de servirnos de ella. No quiero ser yo el eterno candidato que anda por ahí pululando para tratar de ver si agarra un puestito, como pasa con otros candidatos. Yo lo que quiero es aprovechar lo que hemos hecho para poder ponerlo al servicio de la comunidad. Si un conjunto de ciudadanos pudieron logran tantos cambios gracias a un movimiento social, con incidencia en la política podemos lograr mucho más“, añadió.

Respecto a la labor del Gobierno Regional señaló que el aplazamiento de la elección del intendente “nos ha hecho mucho daño porque lo que hemos tenido son funcionarios al servicio del centralismo. El ex intendente que hoy es candidato decía que estaba de acuerdo con nosotros pero no podía hacer nada porque venían las órdenes de Santiago“.

Respecto a la función que desempeñará el Frente Amplio en la región de Antofagasta, Ricardo Díaz indicó que  “El rol que tiene que jugar el Frente Amplio es levantarse como la esperanza de todos aquellos que están descontentos y desconformes. Ha sido un proceso muy rápido que ha tenido costos y hemos cometido errores. Pero sin duda que cuando las nuevas figuras hemos logrado posicionarnos en la política al nivel de la Nueva Mayoría que lleva más de 30 años profitando del Estado, yo creo que es un logro del Frente Amplio“.

Vea la Entrevista

Los comentarios están cerrados.