Juan de Dios Carmona nace en Antofagasta un 22 de diciembre de 1916, de profesión Abogado y un ser político chileno, durante su trayectoria llego a ser Senador por la Primera Agrupación Provincial “Tarapacá y Antofagasta”, período 1969-1977, interrumpido en 1973 por el golpe militar, para luego ser Diputado por la Segunda Agrupación Departamental “Antofagasta, Tocopilla, El Loa y Taltal”, entre 1949 a 1961, por tres periodos consecutivos.

Familia y juventud

Nació el 22 de diciembre de 1916 en Antofagasta. Hijo de Juan de Dios Carmona Alcayaga y Rosario Peralta, proveniente de una familia de comerciantes de artículos de vestir y dedicados a la minería. Es casado con Lidia González Morales y padre de cuatro hijos.

Estudios y vida laboral

Cursó su enseñanza secundaria en el Colegio San Luis de Antofagasta pertenecientes a los padres alemanes del Verbo Divino donde también estudiaron Radomiro Tomic y Edmundo Pérez Zujovic. Posteriormente ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile donde se tituló de abogado el 7 de junio de 1945 con la Memoria “Ratificación y confirmación de los actos jurídicos”. Interrumpió sus estudios universitarios durante dos años por una tuberculosis pulmonar siendo tratado por el doctor Alejandro Sotero del Río. Durante sus estudios presenció la toma de los alumnos de la Universidad de Chile y de miembros de las fuerzas nacionalsocialistas lideradas por Jorge González Von Marées durante la denominada “Matanza del Seguro de Obrero” ocurrida el 5 de septiembre de 1938, donde participaron compañeros como César Parada, Óscar Jiménez, Juan Ignacio Garcés y Ramón Carrasco, entre otros.

Entre 1945 y 1948 fue profesor en el Colegio San Luis de Antofagasta y posteriormente ejerció la profesión de abogado en esta última ciudad y en Santiago.

Trayectoria política y pública

En calidad de independiente no ligado a un partido político, se inició en la actividad pública como dirigente estudiantil en 1940 como Presidente del Centro de Alumnos de Derecho donde compartió con quienes después serán destacados parlamentarios e intelectuales como Volodia Teitelboim, Patricio Aylwin, Julio Durán, Raúl Ampuero y Eugenio Velasco. Al año siguiente, se inscribió en la Falange Nacional, asumiendo como jefe de la fracción universitaria del partido. En 1950 asumió como Presidente de dicha colectividad, donde propició la necesidad de realizar cambios a la Ley de Defensa Permanente de la Democracia (conocida como “Ley Maldita”) y la promoción de la mujer en cargos públicos, tanto en el caso de Inés Enríquez Frodden, la primera mujer en llegar al Parlamento y de Adriana Olguín, esposa del parlamentario Alberto Baltra, la primera Ministra de Justicia del país y posteriormente miembro del Consejo de Estado.

En 1947 fue elegido regidor y posteriormente alcalde de la I. Municipalidad de Antofagasta, cargo que desempeñó durante dos años y dejó para postularse como candidato a diputado. Hacia mediados de la década de 1950 participó de la fundación de la Federación Social Cristiana presidida por Julio Mardones conformada por varios grupos de orientación humanista que dio origen al Partido Demócrata Cristiano, al cual se incorporó en 1957. En dos oportunidades asumió la presidencia de dicha colectividad. Finalizado su último ejercicio parlamentario trabajó como funcionario del Instituto de Educación Rural hasta 1963. En 1965 visitó Argentina asistiendo a los actos conmemorativos del 25 de mayo.

El 3 de noviembre de 1964 fue nombrado Ministro de Defensa Nacional por el presidente Eduardo Frei Montalva donde promovió la necesidad de establecer reformas en temas de remuneración y sistema previsionales. Durante el ejercicio de su cargo fue ministro subrogante en tres oportunidades: del Interior entre el 12 y el 25 de agosto de 1966 y entre 3 y el 21 de febrero de 1967; y de Educación Pública, entre el 26 de febrero al 7 de marzo de 1966. Dejó la cartera de Defensa Nacional el 2 de mayo de 1968 para asumir como Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción, cargo en el que se mantuvo hasta el 30 de septiembre de 1968.

En junio de 1976 renunció al Partido Demócrata Cristiano, aunque el Tribunal Supremo del partido lo había expulsado con anterioridad por su posición de apoyo al gobierno del general Augusto Pinochet. Ese mismo año, se integró al Consejo de Estado, organismo asesor de la presidencia instaurado por el Gobierno Militar. Además, participó en la “Comisión Ortúzar”, grupo de estudios constitucionales dirigido por el abogado Enrique Ortúzar que preparó el anteproyecto para la Constitución de 1980 participando en su Comisión Redactora.

En 1980 fue designado Embajador de Chile en España hasta 1983. A su regreso al país contribuyó a la formación del Acuerdo Democrático Nacional (ADENA), organización que también presidió. Posteriormente, en 1984 asumió la presidencia del Movimiento Social Cristiano. Al año siguiente, pasó a integrar la Comisión Asesora para el Estudio de las Leyes Orgánicas Constitucionales, conocida también como “Comisión Fernández”. Posteriormente, en 1987 participó en el Frente Nacional de Trabajo (FNT) y dejó el Movimiento Social Cristiano para formar parte del grupo de fundadores de Renovación Nacional, partido del cual fue su primer vicepresidente. Como miembro de dicha institución formó parte del consejo asesor del candidato presidencial Hernán Büchi.

En 1989 fue designado relacionador público del Congreso Nacional por el presidente Augusto Pinochet. Tras el restablecimiento de la democracia se desempeñó como consejero del Instituto O´Higginiano. A fines de 1999 encabezó el Comité Nacional por la Recuperación de la Verdad Histórica integrado por generales y almirantes en retiro, junto con ex diputados y senadores, cuya tarea era defender la obra del Gobierno Militar.

Falleció en Santiago, Chile, el 27 de octubre de 2009, a los 92 años de edad.

Reconocimientos

En 2001 recibió la condecoración “11 de Septiembre” otorgada por la corporación del mismo nombre en reconocimiento al trabajo desarrollado durante el régimen militar donde formó parte del Consejo de Estado.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 1969-1977

En 1969 fue electo senador por la Primera Agrupación Provincial Tarapacá y Antofagasta, donde integró las comisiones permanentes de Constitución, Legislación y Justicia; de Educación Pública; de Economía y Comercio; de Defensa Nacional; de Agricultura y Colonización; de Economía y Comercio; y de Minería.

Durante su ejercicio parlamentario en las dos Cámaras entre las mociones presentadas que se convirtieron en ley de la República están: la Ley N° 11.496, del 5 de febrero de 1954, sobre el Servicio de Seguro Social; la Ley N° 11.506, del 8 de marzo de 1954, sobre la modificación en la jubilación de empleados particulares; la Ley N°17.798, del 21 de octubre de 1972, sobre seguridad interior del Estado; y la Ley N°12.927, correspondiente a la modificación relativa al control de armas, iniciativa legislativa propuesta a raíz del asesinato del Ministro del Interior Edmundo Pérez-Zujovic.

Legislatura 1957-1961

Este último año obtuvo su tercera reelección por cuatro años como diputado por la misma Agrupación Departamental, donde integró la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores.

Durante su labor parlamentaria se destacó por su participación en la Comisión Mixta para Estudiar y Resolver el Proyecto que Modifica la ley N°4.054 Orgánica de la Caja de Seguro Obligatorio y del Servicio Nacional de Salud. Junto con la Comisión Mixta para Estudiar el Proyecto sobre el Mejoramiento del Servicio de Agua Potable en la Ciudad de Antofagasta; y la Mixta de Presupuesto. Entre sus intervenciones se destacó en el debate de 1953 sobre la actitud del Gobierno en la industria salitrera; en el sobre política interamericana y acerca de la situación de la industria del salitre y el cobre. En 1960 redactó la acusación constitucional en contra de los ministros de Hacienda y Obras Públicas por incumplimiento de los usos del “Fondo del cobre”, siendo apoyado por los parlamentarios Ramón Silva Ulloa y Jonás Gómez.

En 1961 presentó su candidatura a senador por Tarapacá y Antofagasta, pero no resultó electo, siendo derrotado por Juan Luis Maurás.

Legislatura 1953-1957

En 1953 fue consejero del Servicio de Seguro Social en representación de la Cámara de Diputados y ese mismo año fue reelecto diputado por la misma Segunda Agrupación Departamental, período 1953 a 1957, integrando la Comisión Permanente de Hacienda. Entre el 25 de mayo de 1955 al 29 de enero de 1957 fue segundo vicepresidente de la Cámara.

Legislatura 1949-1953

En 1949 fue electo diputado por la Segunda Agrupación Departamental Antofagasta, Tocopilla, El Loa y Taltal, donde integró la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia y fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Hacienda y en la de Asistencia Médico-Social e Higiene.

Perfil Legislativo

El perfil parlamentario del Diputado y Senador Carmona, se centra en temas de alcance tanto nacional, como por ejemplo, la promoción de la industria, la situación de la gran minería del cobre, la incorporación de bienes de producción al área social de la economía nacional, la administración pública, etc., y aquellos que benefician a las zonas a las cuales representó en el Congreso, particularmente los relativos a la producción.

Siendo Senador presentó once Proyectos de Ley, tanto como autor o coautor, transformándose una de ellas en la Ley N° 17.798, que “Establece el Control de Armas”.Durante el ejercicio del cargo de Senador, presentó un importante proyecto de ley para la Primera Agrupación Provincial de Arica y Antofagasta, con el objeto de aclarar lo dispuesto en el artículo 20, letra a), de la Ley N° 13.039, en el sentido de que las industrias instaladas en Arica y otras zonas de tratamiento aduanero especial, puedan trasladar al resto del país las mercancías que fabriquen, elaboren, armen o manufacturen en la zona.

En sus más de doscientos ochenta Intervenciones en Sala, durante el periodo como Senador, hizo uso de la palabra para referirse a temas relevantes para el desarrollo del país, entre ellos la fijación de horarios en la administración pública, la creación del Consejo Superior de Educación Física, Deportes y Recreación, normas sobre remuneraciones de los miembros de las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones, creación del Comité de Programación de Inversión en Iquique y Pisagua, intervención de extranjeros en la política nacional, entre otros propios de la convulsionada época en que ejerció este cargo.

Por otra parte, durante su trayectoria realizó diversos Homenajes; entre estos podemos señalar el realizado a la memoria del Ex Comandante en Jefe del Ejército General Rene Schneider, en el cual reflexiona en la Sesión Especial del Senado N° 17, celebrada el 27 de octubre de 1970, sobre la democracia en estos términos: “no puede ser solamente burguesa y formal, como también tratan de sostener algunos, sino la consecuencia de ésa realidad y de esa sociedad. Ella ha demostrado ser el fruto de la lucha del pueblo, tener la fortaleza suficiente para triunfar sobre la violencia y el odio y ser el único camino para comprender las grandes transformaciones de nuestras estructuras políticas y sociales.”

Fuente: www.bcn.cl