Mientras en los canales privados chilenos se exhibe farándula y publicidad, la televisión pública argentina difundió el documental El Diálogo de América, registro histórico del diálogo que se realizó en noviembre de 1971 entre el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y presidente Salvador Allende, durante la visita de tres semanas realizada por el primero a Chile.

Se trata de un documental prácticamente censurado por los medios chilenos actuales que fue realizado por el cineasta Álvaro Covacevich y contó la participación, como entrevistador, del destacado periodista chileno y asesor personal de Allende, Augusto Olivares. El Diálogo de América fue estrenado mundialmente en París en abril de 1972 como testimonio de la lucha por el proceso chileno.

Este documental, restaurado por la televisión pública argentina fue difundido por primera vez en el país, tras ser recuperado recientemente entre el patrimonio de Covacevich, quien luego del golpe militar de 1973 se exilió en México.

En la distendida conversación tuvo lugar en La Moneda, se analizó la vía chilena al, mediante la cual el Presidente Salvador Allende confiaba se podría realizar una transición pacífica desde el régimen oligárquico y burgués chileno al socialismo, mientras que el líder de la revolución cubana expresaba su preocupación de que el fascismo utilizara para evitar el proceso de cambios todo uso de armas políticas, económicas y militares.

Deja un comentario