17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 19:18

Video muestra persistencia de torturas homofóbicas en la cárcel de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El material audiovisual demuestra la persistencia de los abusos, pese a fallos de la justicia que ordenaron a Gendarmería proteger a los afectados por torturas previas.

Internos/as trans y gays del Centro Penitenciario de Antofagasta denunciaron esta vez con un video y fotografías algunos de los efectos de las variadas golpizas y torturas que vienen padeciendo desde diciembre del 2016 en manos de gendarmes, informó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

“Las imágenes dan cuenta de represalias de los gendarmes contra las denuncias que internos estamparon en tribunales por torturas homofóbicas y transfóbicas previas. Por los abusos anteriores, Gendarmería ha sido sancionada en cuatro fallos de la justicia y aún así la institución tiene el descaro de seguir abusando hasta el mes en curso. Esto es crueldad extrema”

Un video muestra los efectos de una golpiza propinada el pasado 8 de febrero el interno Rafael Orellana, y el otro un ataque ocurrido tres días más tarde contra la mujer trans Vicky Rosas Mendez.

“Estos casos sucedieron a sólo dos días de un fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que había sancionado a Gendarmería por torturas contra los/as mismos/as internos/as. Se trata de atropellos de odio sin precedentes en una institución pública desde recuperada la democracia”, añadió el Movilh.

El organismo apunto que “hemos llegado a la convicción de que el director nacional de Gendarmería, Jaime Rojas Flores, es cómplice directo de estos y otros abusos, pues nada ha hecho al respecto, pese a que le informamos hace meses de las torturas. Él se ha negado a recibirnos. Frente a ello, anunciamos desde ya fuertes manifestaciones contra este sujeto y la institución que dirige”.

El Movilh precisó que la discriminación está también afectando a la mujer M.L.B, quien fue trasladada a comienzos de mes desde Antofagasta a la Cárcel de La Serena por discriminación en razón de su identidad de género y porque le niegan los medicamentos para hacer frente a una enfermedad.

“Pues bien, resulta que a M.L.B aún no le hacen entrega de los medicamentos que necesita, aún cuando tribunales así lo ordenaron Esta situación ya se volvió intolerable. Actuaremos a la altura de las circunstancias que con completa inhumanidad ha impuesto Gendarmería”, puntualizó el Movilh.

- Publicidad -

EN PORTADA