23.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 14:44

¡No más presos por plantar!

Lea también:

Lilyan Pizarro Pérez
Lilyan Pizarro Pérezhttp://box-of-tears.blogspot.com/
Corresponsal de El Diario de Antofagasta

 

Marcha Antofagasta 2011
Marcha Antofagasta 2011

Activistas por la despenalización de la marihuana de todas partes de Chile se movilizaran este 5 de mayo bajo esta consigna, en Antofagasta la marcha comenzará desde el terminal pesquero al medio día y recorrerán las calles  Balmaceda, Bolivar, Washington, Pratt, Matta para finalizar la jornada en la Av. Brasil. La marcha ya cuenta con todos los permisos correspondientes.

La agrupación Amigos del Cannabis (ADC) quienes son los encargados de la organización de la marcha en la ciudad ya cuentan con todos los permisos correspondientes para la actividad. Se espera una participación de unas 500 personas quienes con alegría y actitud mostraran su desaprobación a la prohibición de tan saludable planta. En Chile según el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol SENDA en el 2010 el porcentaje de consumidores de marihuana llegaba al 4,6%, liderando por mucho el alcohol con un 57,5%.

Los ADC, Ricardo, Gabriel y Gustavo me comentan que la organización de los ADC Antofagasta comienza por la detención de un conocido consumidor y activista de la cannabis, quién fue procesado por infligir el artículo 8 de la Ley Nº 20.000 de Drogas de Chile, en palabras simples por cultivar sin el permiso del Servicio Agrícola Ganadero (SAG). Ricardo comentó que Carlos Aguilera el primer “cultiveta” conocido que cayó preso por infringir el artículo, “era reincidente, y la segunda sanción por cultivar así que fue a la cárcel áltiro”.

El día 22 de abril en el programa Tolerancia Cero el abogado y profesor de Derecho Penal, Juan Pablo Hermosilla, aclaró, “ la marihuana aún se discute científicamente si es o no toxica, no hay una verdad acabada en el tema y es tratada en Chile como una droga, peligrosa, no blanda es de los pocos países donde es tratada como droga dura, siendo que el alcohol es más dañino  y causa más muertes en país y es legal. Es más inclusive es publicitada abiertamente”. También comentó cómo es que existen otros productos que permiten “volarse” y que son legarles como el queroseno, cemento de caucho,  tolueno y bencina, entre otros.

Pancarta del año pasado , Plaza Colón Afta.
Pancarta del año pasado , Plaza Colón Afta.

Gabriel indicó “Carlos era un amigo un cultívela de años, conocido en casi todo chile porque dio muchos “tips” de cultivos y tratamientos de la línea medicinal, infusiones y cremas. El problema es que están llevándose gente por cultivar siendo que la gente que es detenida por asalto o violación y no están presos, simplemente por cultivar un planta como cualquier otra, menta, lechuga o tomate”

ADC afirma que si se despenaliza, ya no es delito tener tu propia medicina en tu casa, que cada persona sea dueña de hacer lo que uno quiera no transgrediendo la libertades de la otra persona, o sea si  a ti te pillan un porte de cierta cantidad de gramos no sea penado y que tu puedas demostrar que es de uso personal y para un consumo posterior. No buscan la legalización porque se produciría una industria alrededor de la misma “No queremos que se sigan viendo estas mafias con grandes cantidades de dinero metidos en el cannabis” Explica Gabriel, ellos buscan al despenalización del consumo y cultivo.

La “Mota” como también se le conoce es comercializada en la actualidad de manera prensada para aumentar las ganancias de los traficantes, y gran parte de la población piensa que la cannabis son esos bloques prensados que aparecen en las noticias. Ricardo cree que la percepción de riesgo que existe en los jóvenes con respecto al tema es bajísimo, “los jóvenes creen que fuman marihuana, pero  realmente no es marihuana, es cualquier cosa que esta prensada, con un sin fin de químicos” indicó, actualmente es prensada para aumentar su ganancia, es un producto que actúa al margen de la ley y por ende se comercializa adulterado.

Gustavo comentó “es cosa de ver en las poblaciones a niños chicos en las esquinas vendiendo paraguas”, cómo es llamada la  marihuana prensada. La desinformación que existe respecto al tema, se produce por que simplemente le han dicho a todos que la marihuana es mala, no saben que existen diferentes tipo una para cada dolencia o necesidad que es malo en el ámbito legal  “la gente no sabe que fumarse un caño es una falta no un delito, el carabinero esta obligado a citarte y simplemente mandate para la casa, ni siquiera tomarte detenido” indicó Gabriel. “ni siquiera los carabineros están conciente de ello” afirmó Ricardo.

Bebe en la marcha con su disfraz
Bebe en la marcha con su disfraz

ADC se encuentra reuniendo firmas para presentar una carta al fiscal regional para fiscalizar el consumo y el cultivo de la marihuana, en ella se explica la actual situación de los fumadores de cannabis ante la ley, donde son tratados como delincuentes o traficantes por fumar o tener una planta y se pide definir los parámetros cualitativos, la aprobación sería un avance.

En la marcha NO MÁS PRESOS POR PLANTAR, se intenta no sólo marchar y mostrar el descontento, si no que informar a la comunidad antofagastina y derribar un par de estigmas que la sociedad chilena a impuesto sobre la planta, durante el recorrido se repartirán volantes informativos. “nosotros tratamos de generar el espacio, el debate respecto al tema hoy en día las madres prefieren que sus hijos se tomen un copete o fumen cigarro a que fumen marihuana” la marihuana estadísticamente, tiene cero muertes, el cigarros a nivel mundial es una de las mayores causas de muerte alargo plazo, siendo el alcohol la principal causa de muerte en Chile, sin embargo sólo el cannabis es ilegal.

Entre los proyectos de la agrupación para el segundo semestre se cuenta un periódico el cuál en primera instancia será semestral a demás un programa radial online, “Enrollando la tarde”. “Se busca tratar de informar al consumidor, porque mucha información aún se desconoce, nuestra parada no es incentivar el consumo de cannabis pero si informar qué estás consumiendo, tanto medicinal, como el usuario lúdico” Afirmo Gabriel ADC. Se espera cerca de 30.000 personas a lo largo del país y 500 en Antofagasta, el punto de encuentro en Antofagasta será el Terminal Pesquero  al medio día, para luego finalizar en la Av. Brasil.

 

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

EN PORTADA