21.2 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 20:42

“Volaos concientes no delincuentes”

Lea también:

Lilyan Pizarro Pérez
Lilyan Pizarro Pérezhttp://box-of-tears.blogspot.com/
Corresponsal de El Diario de Antofagasta
MARCHA NO MÁS PRESOS POR PLANTAR ANTOFAGASTA 2012

De verde se tiñeron las calles de Antofagasta por la marcha NO MÁS PRESOS POR PLANTAR. Cientos de personas de todas las edades, sexo, profesión e ideologías se reunieron en el terminal pesquero de la ciudad con el fin de agruparse para dar así inicio a la actividad.

La marcha se llevo a cabo con total regularidad, tanto asistentes como fuerzas públicas marcharon al son de múltiples cánticos, malabares y  pequeñas intervenciones informativas sobre el motivo y  causas de la movilización. Fuentes oficiales de Amigos Del Cannabis (ADC) estiman una asistencia aproximada entre 600 y 700 asistentes en el momento culmine de la marcha, risas y humor fueron el tópico que lleno el ambiente de las calles de la región de todos los tonos verdes.

El aumento en las convocatorias a nivel nacional se debe a que las políticas de drogas existentes no son efectivas, las nuevas demandas cómo son el autocultivo, uso personal y el acceso medico regulado trata de reivindicar al consumidor medicinal y lúdico disminuyendo de esta manera el trafico. Según informes del EX-CONACE actual SENDA, el 97% de la marihuana que ingresa al Chile es de procedencia paraguaya.

El kilo de marihuana cosechada tiene un costo de 10 dólares, prensada 50 dólares, su venta en la frontera paraguaya es de 100 dólares y en Chile esta cantidad se vende alrededor de 600 dólares (300 mil pesos chilenos). La cantidad consumida en Chile es de 10.2 toneladas y un gasto anual de MM$30.132.(Fuente EXCONACE) Con el autocultivo y el consumo despenalizados se podría evitar a miles de usuarios el tener que inmiscuirse en el mundo del tráfico para conseguir lo que para muchos es una medicina mejor que la aspirina.

El desarrollo de la marcha estuvo encargada por ADC Antofagasta, quienes se mostraron contentos con la asistencia,  que se manifestó de manera lúdica y pacifica por las principales vías  de la ciudad, “queremos agradecer a la comunidad en general, gracias a estas instancias democráticas la comunidad puede expresarse sin usar la violencia como arma de lucha” comunicaron ADC Antofagasta oficialmente.

La macha se realiza en el país desde el año 2004 la primera ciudad fue santiago y en Antofagasta  es su segundo año, Iquique, Calama, Coquimbo, Valparaíso, Concepción y Valdivia  también caminaron simultáneamente, bajo la consigna NO MÁS PRESOS POR PLANTAR.  Las campañas de prevención de drogas no han logrado disminuir el consumo de drogas y sólo logran acercar a más jóvenes día a día en el mundo del tráfico. “Las campañas del conoce, dramatizan el estar volado, sus campañas muestran la marihuana como algo malo, siendo que no existen muerte por su consumo o cultivo si existen por el narcotráficos que se deriva de la prohibición” Afirmó Ricardo ADC.

La convocatoria a nivel nacional va en aumento, este año el resultado oficial de ADC Chile  estimaron, 30mil Santiago, 5mil Concepción, 2mil Valparaíso, 300 Iquique y 150 Calama. Antofagasta entre 600 y 700 fueron los asistentes que finalizaron la marcha en la Avenida Brasil , con un espectáculo de cierre que no pudo ser posible debido a la negativa de Carabineros de Chile por los ruidos molesto, finalizo con las palabras de agradecimiento de los ADC Antofagasta.

- Publicidad -

EN PORTADA