22.1 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 15:15

¡Basta de maltrato animal!: Animalistas de Antofagasta se organizan

Lea también:

Lilyan Pizarro Pérezhttp://box-of-tears.blogspot.com/
Corresponsal de El Diario de Antofagasta
Los responsables de este maltrato animal, hicieron publicidad de su “humorada” en Facebook

Activistas de los derechos de los animales toman medidas en Antofagasta y el país, para que no se repitan casos como el de Claudio Ariel Carcamo Carcamo y dos de sus amigos de la ciudad de Osorno que recientemente subieron una serie de fotos a la red social de Facebook, en donde mantienen colgado de las extremidades aun pequeño cachorro.

La cruel manera en que se divertian los jóvenes llevo al repudio público y a una demanda penal, la cual fue presentada pos la Agrupación Amigos por los Animales de Osorno, quienes acudieron hoy a la PDI de la ciudad.

Casos de maltrato cómo este se repiten  a diario en el país, el maltrato animal no sólo se provoca con agresión, también el abandono y el descuido son un tipo de agravio, siendo este último el caso de los cachorros que fueron descubiertos pegados con alquitrán en el mes de marzo en la ciudad.

Según la Corporación para la Protección y el Bienestar de los Animales (Coproba) Antofagasta, fue un accidente, “Al parecer el alquitran lo apilaron y estos cachorritos al buscar calor se recostaron en la noche y al amanecer los trabajadores se dieron cuenta de este horrible panorama”, ambos cachorros fueron trasladados a una clínica veterinaria, pero murieron en el lugar.

Coproba asistio al lugar pero estaban agonicos no se pudo hacer nada para salvarlos

Para que estos casos no se repitan los animalistas, cómo se denomina  a los activistas por los animales, comienzan a organizarse en la región es el caso de Verónica Rivera Espinoza animalista, que participa en agrupaciones como Animal Libre, la cual difunde el veganismo y la conciencia del cuidado de los todos los animales, y Animaltón, agrupación que se dedica a reunir dinero para ayudar con alimento y tratamiento a todos los animales. A demás trabaja con todas las agrupaciones pro animales y tiene espacio animalista en el canal Antofagasta Tv todos los días martes, en donde difunde la tenencia responsable y los cuidados de las mascotas.

¿Cuáles son las actividades que se realizaran próximamente en la ciudad en pro de los animales, o contra el maltrato animal?

Afiche de la degustación de comida de la agrupación AnimalLibre

 Lo más próximo es la degustación de comida vegana que realizaremos este sábado 30, en Pratt con Matta, para entregar información a la ciudadanía de esta alimentación consciente y sin sufrimiento ni sangre de ningún ser vivo. Todos los sábados también se realizan las jornadas de adopción por parte de mis colegas y amig@s de otras agrupaciones en donde se llevan muchos gatos y perros rescatados del abandono.

¿Qué otros proyectos tienen agendados?

 Se están haciendo operativos en Juan López igual, en donde se lleva alimentos y van veterinarios a tratar a las mascotas abandonadas, este domingo volverán a ir, tanto  veterinarios cómo voluntarios, junto a animalistas, es la tercera vez que asistirán al lugar porqué allá hay muchos perritos abandonados, el trabajo esta a cargo de la animalista Cony Orellana junto al equipo de veterinarios de Servican. Para septiembre tenemos muchas más actividades, marchas, manifestaciones.

¿Crees que se toman las medidas necesarias en contra del maltrato animal en al región?

 No, no se toman las medidas necesarias, lo único bueno que se ha hecho el último tiempo es el eco-albergue que si bien, puede servirnos mucho también podría perjudicarnos ya que ese lugar se va a sobre poblar un día y ¿qué harán con las mascotas?, pero para ello estamos trabajando animalista en conjunto con Municipalidad de Antofagasta para que todo resulte bien y en beneficio de las mascotas abandonadas que tanta ayuda necesitan, es genial que por fin se tomara esta medida para apoyar a todos los que somos voluntarios por el bienestar de los más desprotegidos, los animales.

 Y ¿a nivel país?

 En nuestro país es urgente una ley que proteja a los animales ante maltrato y abandono, pero con castigos severos. Castigos

Campañas de ayuda en Juan López

que incluyan cárcel, también es importante recalcar que municipalidad con nuestro apoyo ( animalistas ) realizaremos charlas educativas, en especial en colegios para educar a los más pequeños y también a adultos, sobre tenencia responsable, aún no se confirma la fecha pero está dentro del proyecto, el eco-albergue recién lleva como una semana funcionando así que eso es en un futuro próximo.

Hoy en día han aumentado el número de denuncias de maltrato animal, en tu opinión,  ¿crees que la comunidad de Antofagasta comienza a tomar conciencia del asunto o que en caso inverso son cada día más los que tratan a los animales con crueldad?

 Si, muchas más denuncias, yo creo que gracias a los animalistas (voluntarios) que trabajamos a diario por el bienestar de los animales y entregando información importante sobre donde denunciar, como cuidar una mascota, rescates, etc. La comunidad va concientizandose más sobre el respeto hacia los animales, sino existiéramos los voluntarios, podría pensar que la situación fuese todo lo contrario, ya que muchos se excusarían en que nadie hace nada, pero la mayoría de los ciudadanos sabe y conoce nuestra labor, por eso han aumentado las denuncias, porqué las personas se informan gracias a nosotros y así se atreven a realizarlas, por nuestros mismos consejos. Cabe destacar que las denuncias pueden ser anónimas o por medio de nosotros, agrupaciones de animalistas. Muchas personas nos envían mensajes con denuncias y nosotros trabajamos en conjunto con PDI para solucionar la mayoría.

¿Cuál es el protocolo una vez realizada la denuncia?

Se tiene que tener evidencia (fotos, videos, direcciones, etc) nos envían la denuncia anónima y nosotros acudimos a la PDI (brigada de BIDEMA) ellos investigan el caso, acuden al lugar y ven la situación en vivo y dependiendo de lo que encuentren se sigue con la denuncia formal y todo el tema judicial.. La denuncia se puede hacer directamente por la persona que tenga la evidencia y si gusta puede ser anónima directamente a la PDI.

¿Algún llamado a la comunidad?

como animalista siempre he dicho que para terminar con el maltrato y abandono animal hay que enfocarse en los más pequeños (niños) ya que son seres buenos e inocentes que al crecer y vivir en un mundo lleno de maltrato y sin respeto hacia los animales, puede que en su adultez sean maltratadores y vean a los animales como objeto y no como lo que son realmente, seres vivos, el educar a la población en general pero enfocarnos en los más pequeños ayudará enormemente a disminuir lo que más se pueda el maltrato y abandono animal, hasta en algún futuro terminar con esta falta de consciencia de raíz, cómo se está logrando en otros países. Si queremos un mundo mejor, empecemos por respetarnos por igual, todos somos seres vivos y merecemos que nos tratemos con respeto los unos a otros… así podremos convivir en paz y sin dañarnos a nosotros mismos y menos a seres indefensos, los cambios empiezan por casa, así que los invito a educar a sus hijos que los animales son seres sienten y no juguetes,  también a informarse, hay muchas maneras de ayudar el día, dejar de discriminar por especismo y podremos evolucionar, ser todos mejores personas.

 

- Publicidad -

9 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA