Cuarto Retiro del 10% podría no conseguir los 26 votos necesarios en el Senado

El Presidente de la Comisión de Constitución del Senado, advirtió de la incierta situación que afecta al proyecto de cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones y señaló que actualmente no estarían los votos necesarios.

Luego de su aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados, se espera que durante la semana del 25 de octubre sea discutido en la comisión de Constitución del Senado el proyecto por el cuarto retiro de las AFP, junto al segundo retiro de las rentas vitalicias.

Durante la semana pasada, el presidente del Banco Central, Mario Marcel y la Comisión para el Mercado Financiero expusieron para la Comisión de Constitución, instancia en la que Marcel abordó el impacto que los retiros han tenido en la economía y en las personas.

EL IMPACTO DE LOS RETIROS SEGÚN EL BANCO CENTRAL

En este contexto, destacó que los retiros masivos de ahorros han tenido impactos significativos en el mercado local de capitales, reflejados en el alza de las tasas de interés en todos los plazos y tipos de créditos; la pérdida de valor del peso frente a otras monedas; y la volatilidad y preferencia por moneda extranjera. En cuanto a las personas, apuntó al incremento del costo del crédito y a la disminución de la rentabilidad de los fondos.

Agencia UNO

Asimismo, hizo notar que, si bien el primer retiro permitió el pago de deudas y la disminución de la morosidad, posteriormente este efecto se ha ido diluyendo, ya que quienes enfrentan mayores problemas de endeudamiento tienen pocos fondos que retirar.

En cuanto a los potenciales efectos de nuevos retiros y cambios estructurales en el mercado financiero, apuntó a una menor recaudación fiscal por exenciones tributarias, un aumento abrupto de los costos de financiamiento si se agudizan las salidas de capitales y la significativa reducción de la actividad económica de mediano plazo. 

En segundo término, a la afectación de la capacidad de pago de los usuarios de crédito ante un aumento de las tasas de interés y de la inflación, así como mayores dificultades para acceder al crédito, especialmente de largo plazo, y a un costo mayor.

LA SITUACIÓN DEL CUARTO RETIRO EN EL SENADO

Es por esto, que el Presidente de la Comisión Constitución del Senado, Pedro Araya, explicó que se debe esperar hasta el 25 de octubre debido a que, justamente, si se discutiera hoy el proyecto, no estarían los 26 votos que se requieren para su aprobación. A lo que se sumó diciendo que “estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para poder generar un consenso que le dé viabilidad técnica y política al proyecto”.

De igual modo, Pedro Araya señaló que “estamos trabajando para recoger las distintas inquietudes que tienen aquellos senadores y senadoras que aún no están muy convencidos con esta iniciativa, la idea es poder mejorar el proyecto de manera de disminuir las externalidades negativas que pudiera tener especialmente en el tema inflacionario”.

INFLACIÓN: UN FENÓMENO MUNDIAL

Mientras tanto, se debe señalar un punto importante que se ha venido discutiendo mucho en las últimas semanas, el impacto de los retiros como causante de la inflación en el país. Si bien está relacionado con la economía en Chile, la inflación viene siendo un problema a nivel internacional y que afecta a muchos países, como Brasil, México, Estados Unidos, además de Chile y otros países más.

ARCHIVO

Según cifras del Fondo Monetario Internacional, la inflación mundial debería alcanzar su peak en los últimos meses del 2021 en los países desarrollados y en los emergentes, antes de estabilizarse para mediados del año próximo, según proyecciones de la entidad.

Dado que la inflación muestra una marcada alza en Estados Unidos y en algunas economías de mercados emergentes. A medida que se levantaban las restricciones, la demanda se aceleró, pero la oferta no respondió con igual rapidez, aunque se prevé que las presiones de precios se moderen en la mayoría de los países en 2022, las perspectivas de la inflación son sumamente inciertas.

Planteando numerosas disyuntivas a las autoridades de cada país, ya que esta aumenta a pesar de que el empleo está por debajo de los niveles previos a la pandemia en muchas economías, por lo que se necesitará un firme esfuerzo en materia de políticas a nivel multilateral en relación con la distribución de vacunas, el cambio climático y la liquidez internacional para mejorar las perspectivas de la economía mundial.

Las políticas nacionales para complementar el esfuerzo multilateral, requerirán una adaptación mucho mayor a las condiciones específicas de cada país y una mejor focalización, en un contexto en el que, cuanto más dure la pandemia, más limitaciones tendrá el margen de maniobra de la política económica, indicó el IFM.