Minera Escondida impidió el acceso a una votación de trabajadores contratistas

La minera extranjera ha sostenido diversos desencuentros con los trabajadores chilenos durante el presente año.

Líderes sindicales tenían agendada una asamblea y votación para decidir una eventual paralización, pero la empresa les impidió el acceso a faena.

Una denuncia por graves prácticas anti-sindicales, presentará ante el tribunal del trabajo de Antofagasta, la Federación de trabajadores contratistas de Minera Escondida,  luego que la empresa de capitales extranjeros impidiera el ingreso de los líderes sindicales a una asamblea y votación de los trabajadores.

De acuerdo a lo informado este viernes por el Presidente de la Federación de Trabajadores Contratistas de Minera Escondida, Jorge Marín, el día 19 de Agosto pasado hicieron envío a la empresa  de un comunicado con peticiones de mejoras laborales por parte de los mineros, así como también una solicitud para ingresar a faena con el fin de votar una eventual paralización de actividades, lo cual fue aceptado por la empresa.

Sin embargo, llegado el día de la votación, el 24 de Agosto pasado, los líderes sindicales se encontraron con la sorpresa de que no podían ingresar y fueron retenidos por personal de control de acceso al campamento.

Publicidad

La medida fue calificada por Marín como una “violación a la libertad sindical“, agregando que “la compañía no respeta los convenios 87 y 98 suscritos por nuestro país ante la Oficina Internacional del Trabajo“.

A la denuncia ante los tribunales de justicia, se sumará una queja ante la Dirección del Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), junto con una acusación ante la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).