18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 16:26

¿Cómo se vienen las movilizaciones en Antofagasta este 2012?

Lea también:

El movimiento estudiantil asume como gran desafío continuar las movilizaciones durante este año.

Después de casi un año de movilizaciones estudiantiles, la nueva federación interina de estudiantes de la UA vislumbra cómo se viene el escenario del movimiento estudiantil para este 2012.

David Pastén

La nueva mesa, si bien es transitoria e integradora, está conformada por siete representantes de cada una de las facultades de la UA.

En esta oportunidad la vocería la asumió la estudiante de Derecho, Isabella Bravo, quien se refirió a las perspectivas de este movimiento en el país.

¿Cómo ven ustedes que continuará el movimiento estudiantil durante el 2012? ¿Cuáles son las perspectivas?

Sin duda asumimos que el 2011 fue “el año de la educación” en nuestro  país, por primera vez los ojos de los ciudadanos fueron puestos en la realidad de y la desigualdad que afrontan muchas familias a la hora de ingresar a un educación superior, sin considerar también las graves falencias que existen a nivel de la enseñanza básica y media.

Nos encontramos con un gobierno intransigente y que no ha sido capaz de escuchar realmente el proyecto que como estudiantes hemos planteado y solo ha dado como respuesta la misma lógica de autofinanciamiento, negando la oportunidad de crear un nuevo proyecto país.

¿Cuál es el desafío entonces?

Isabella Bravo.

El movimiento estudiantil asume como gran desafío continuar las movilizaciones este año, fortaleciendo mucho más nuestras instancias de participación, por ejemplo con la realización de un congreso en donde podamos discutir una nueva ley orgánica para el Confech y permitiendo a su vez el ingreso al mismo de las universidades privadas, modificando los reglamentos de nuestras federaciones.

Ahora que asumieron nuevas federaciones en las universidades de todo Chile, ¿Creen que seguirán trabajando en la misma lógica que durante el 2011?

En primer lugar hay que destacar los interesantes procesos que vivieron las universidades a lo largo de nuestro país,  eso da un ejemplo de discusión, debate, información y participación al momento de elegir a las nuevas federaciones, claramente  el estudiante ha ido cambiando su forma de concebir la universidad.

¿Cómo evalúan la participación de las universidades regionales en las movilizaciones?

Fue  fundamental a lo largo de  todos estos meses de movilización. En este sentido, se agradece siempre el compromiso, ayuda y lucha de todos aquellos estudiantes que se comprometieron en esta gran labor, desde las universidades estatales y privadas, así como los funcionarios y las familias.

Finalmente ¿qué esperan lograr con el movimiento este año 2012?

Esperamos que realmente las autoridades escuchen nuestro proyecto de educación,  y se comprometan a un cambio de paradigma, a través de un financiamiento real.

En realidad el sistema sigue siendo el mismo, se mantiene el crédito con aval del Estado, es decir, el dinero de todos los chilenos sigue traduciéndose en utilidades directas a la banca, los aranceles siguen igual de inaccesibles para muchas familias, en suma, la educación sigue bajo la lógica del mercado, como un bien de consumo, y no como lo entendemos nosotros, la educación como un derecho.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA