Compass Catering se ensañó con contratistas de Minera Escondida

Trabajadores contratistas de Minera Escondida se encuentran en huelga y acampan en la salida sur de Antofagasta
La actitud de la empresa fue calificada por los mineros como una actitud hostil que violenta psicológicamente a los trabajadores y sus familias.

Molestos se encuentran los más de 200 trabajadores de la empresa Compass Catering, contratista de Minera Escondida, luego de que los representantes de la empresa que presta servicios a la minera extranjera, se cerraran a toda posibilidad de acuerdo con los mineros chilenos, quebrando de este modo la mesa de negociación que pretendía solucionar la huelga que mantienen hace 11 días.

El Sindicato de Trabajadores que representa a los trabajadores movilizados,  encabezado por Jorge Marín y Roberto Rojas, no dudó en catalogar la actitud de Eduardo Gaete y Rodrigo Marín (abogado de la empresa) como hostil y “violenta”, por cuanto estos hombres puestos al servicio de capitales foráneos, retiraron la oferta que habían entregado en el proceso de buenos oficios, tal como consigna la ley, para reemplazarla por otra inferior que no deja satisfechos a los esforzados hombres del mineral.

En concreto, la empresa contratista rebajó todas sus ofertas, como por ejemplo, pasaron de los $500.000 que ofrecían anteriormente a sólo $220.000, además de rebajar el 5,3% de incremento en las remuneraciones ofrecido el día 8 de Abril, a sólo un 2,8% que ofrecen actualmente.

Publicidad

Para los mineros, esta actitud de Compass Catering resulta inaceptable  y “viene a ser un acto de violencia psicológica en contra de los trabajadores, a lo que se debe sumar que la empresa ha retenido el pago de días trabajados con anterioridad a la huelga,lo que da muestra que su intención jamás a sido negociar de buena fe, sino que, muy por el contrario, sigue apostando a las practicas antisindicales y al quiebre del movimiento“.

Una “propuesta ridícula” de la empresa

En tanto, la empresa que se beneficia con el cobre de todos los chilenos, justificó su postura de no gratificar el esfuerzo de los trabajadores, pregonando que la rebaja en la oferta a los mineros se debe a “los gastos en que la empresa ha incurrido por el plan de contingencia (reemplazos)”, hecho que -según ellos- los trabajadores deben pagar de su bolsillo.

Esta respuesta fue catalogada por los trabajadores como una “propuesta ridícula” y manifestaron que seguirán firmes en el objetivo de que estos empresarios compartan parte de sus riquezas con quienes realizan el trabajo duro por extraerlas desde el suelo y que “más que amedrentarse, se encuentran más unidos que nunca y frente al abuso de derecho, responderán con las armas que la dignidad les otorga”.

Los trabajadores de Compass Catering no se encuentran solos en esta lucha, pues han recibido el apoyo de la Federación Minera de Chile y la Confederación de Trabajadores del Cobre, además de los aportes de los estudiantes de la Universidad de Antofagasta y de la Universidad Católica del Norte, quienes se encuentran recolectando alimentos no perecibles para que los mineros puedan seguir adelante en su movilización. Sin embargo ni las autoridades municipales ni de gobierno se han hecho parte en la entrega de ayuda a estos mineros chilenos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here