18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 08:48

¿Qué pasaría si Antofagasta se levanta contra el centralismo como sucede en Aysén y Calama?

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Sebastián Rojas Rojo (cc)

Las movilizaciones contra el centralismo que se desarrollan en la ciudad de Aysén y en Calama, que mantienen contra las cuerdas una vez más al gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ponen en el tapete el cansancio de la institucionalidad política y el abandono que sufren las regiones en el país.

Por esta razón, quisimos invitar a nuestros lectores a echar a volar su imaginación y ponerse en el hipotético escenario de que Antofagasta decidiera golpear la mesa por la poca cantidad de recursos que permanecen en la región que más riquezas aporta al país. Un escenario que ante la posible creación de una Asamblea Ciudadana que coordine y levante demandas a nivel local, no parece tan lejano. Aquí están algunas de sus respuestas.

 Víctor Ulloa: ¿Si Antofagasta se levanta? CAMBIO SOCIOPOLÍTICO INSTANTÁNEO (hecho asegurado). Por lo demás, no entiendo el por qué los movimientos sociales independientes antofagastinos se hacen de rogar al respecto. ¿Esperar qué?…

 Aldo Eduardo Salgado Irarrazabal: Me gusta y defiendo una postura regionalista o localista, pero creo que en Antofagasta nos falta compromiso ciudadano aún para llegar a eso, más cultura democrática, menos yoísmo, mas conciencia social, menos interés personal. Creo que somos pocos, pero si nos organizamos y difundimos el mensaje se podrá hacer algo.

 Matias Riffo: Queda la santa caga.

 Felipe Andres Morales: Empezaría una cadena de protestas por el resto del pais, y llegaríamos a un punto en que se exigiría igualdad ante las demás regiones.

 Daniel Morales: Paralizaríamos la ciudad, Claro si bloqueamos las 3 salidas de la ciudad, norte sur y centro, impidiendo que camiones entren o salgan así mismo como los trabajadores de las minas. Pero habría que contar con el factor tren, habría que detenerlo igual para que no siga trasportando cobre, pero igual pasaría que viendo que antofagasta esta bloqueada, lo llevarían a Mejillones o bien a valpo para poder sacar el material, pero aún así los colapsaríamos porque retrasarían todas sus exportaciones de cobre y por demás gastarían más dinero y les entraría a preocupar eso.

 Adela Pizarro Goncalvez: Yo simplemente ….los apoyo.

 Alan Perez Sarricueta: se tendría que cortar la línea del tren los accesos a la ciudad y después de una semana a Santiago le faltaria plata y propondrían una solución aspirina seguiríamos paralizados, cortaríamos el camino de la minería que se dirige hacia Zaldivar y Escondida y al ejecutivo le temblarían las piernas.

 Jorge Alejandro Gordillo Gallardo: Todo el norte grande debe unirse a las movilizaciones, Arica, Iquique, Antofagasta, Calama y también Copiapo. Basta del centralismo de mierda en este país! Fuerza Aysén!!!!

Participa tú también. Síguenos en Twitter y Facebook o escríbenos a contacto@diarioantofagasta.cl

- Publicidad -

EN PORTADA