20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 05:13

Gobierno Regional de Antofagasta prepara encuentro con gobernadores de Argentina y de la macro zona norte de Chile

El jefe regional, Ricardo Díaz, indicó que el evento tiene como finalidad compartir experiencias, proyecciones y desafíos, así como conocer la propuesta estatutaria para la conformación de una nueva institucionalidad que surge a partir de la ZICOSUR.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Ante la solicitud permanente del gobernador regional Ricardo Díaz de fortalecer las relaciones con los países vecinos y potenciar el trabajo que realizan los gobierno regionales, la Unidad de Relaciones Internacionales del Gobierno Regional de Antofagasta (URAI) está desarrollando una serie de acciones que permitan concretar un proceso de integración y cooperación plena entre los países que componen la región.

En este sentido, Mauricio Zamorano encargado de la URAI, comentó que  la región de Antofagasta y las Provincias Argentinas de Salta, Jujuy y Tucumán, se han constituido en la columna vertebral del proceso de integración, inserción internacional y cooperación transfronteriza, que la zona viene impulsando desde los años 90.

Lo anterior demanda un trabajo sistemático y permanente con socios estratégicos, nacionales e internacionales, públicos y privados, con quienes se van construyendo e implementando agendas de trabajo conjunta que posibiliten generar desarrollo multidimensional en las provincias argentinas y en nuestra región”, explicó Zamorano

En este marco, el profesional también detalló que debido a la pandemia los encuentros se han realizado de manera virtual, lo que ha permitido tener reuniones con mayor periodicidad. “El COVID-19  nos impuso nuevos desafíos y nos obligó a explorar nuevas formas de relacionarnos y lo hemos hecho a través de la virtualidad, es así, que hemos querido exponer al cónsul de Chile en Salta, Enzo Barra Navas, los ejes estratégicos definidos por nuestro gobernador regional y las acciones que como unidad estamos emprendiendo, entre las que se considera, la actualización de la política regional de internacionalización e integración transfronteriza, la formulación de un programa de internacionalización que posibilite llevar adelante seminarios, ruedas de negocio, encuentros, talleres, visitas técnicas, ferias internacionales y/o reuniones de comisiones temáticas sea en el marco de la ZICOSUR como del Corredor Bioceánico”, subrayó Mauricio Zamorano.

Por su parte, el Cónsul valoró positivamente el trabajo que se está impulsando desde la región y comprometió su apoyo para toda aquella instancia que esté en el marco de sus competencias.

Esto está estrechamente vinculado con los objetivos trazados por nuestro Gobernador Regional y con el mandato de trabajar desde el ámbito de la cooperación, la comunicación, la empatía y la asociatividad que permita que nuestras acciones se traduzcan en beneficios y oportunidades para quienes habitan los territorios de las provincias Argentinas y de nuestra región como, por ejemplo, el Programa de Integración Vecinal Fronterizo 2022, que estamos trabajando con Fundación Rondó y que reunirá a comunidades indígenas de Alto El Loa,  Atacama La Grande y La Puna de Salta y Jujuy Argentina, a fin de llevar adelante un Encuentro sobre Rutas Gastronómicas que permita poner en valor nuestro patrimonio alimentario y culinario heredado de nuestros ancestros”, finalizó el jefe URAI.

- Publicidad -

EN PORTADA