19.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 16:29

¡No hay soluciones!: Continúan las quemas de basura en el sector norte de Antofagasta

La problemática que afecta hace más de 11 años a miles de familias que viven cerca de la zona, continúa de manera diaria en la comuna.

Lea también:

Una de las situaciones más alarmantes que viven los vecinos en el sector residencial cerca del ex vertedero de La Chimba, son las continuas quemas ilegales de basura. El aire tóxico que se desprende de los residuos permanece en todas las áreas de los barrios, afectando el bienestar integral de toda la población.

Esta realidad se esperaba solucionar en el año 2019 cuando se dispuso el cierre total del vertedero. Sin embargo, a partir de los últimos meses de este 2022, usuarios a través de imágenes y videos en redes sociales han dejado en evidencia cada vez más las irregularidades de estos hechos de manera constante, mostrando una vez más el descontento y frustración al no tener respuestas concretas ante estos sucesos.

Víctor Silva, vocero de la ONG ambiental “No más quemas” detalla que “esta situación ambiental y social no se ha detenido, ha sido compleja de abordar y se ha caracterizado porque autoridad que asume algún cargo con relación directa a este tema, no ha sido capaz de resolver el asunto y eso es preocupante”.

Además, agrega que “más allá de las intervenciones que se hagan en los territorios, es conciencia ciudadana lo falta para este problema, porque la basura no crece sola y no se está provocando en virtud de lo que ya existe ahí, sino que continuamente se ha ido alimentando de mala manera en este este lugar (…) la gente llega y bota donde sea y eso es grave, es nuestra responsabilidad asumir consciencia de esto y la educación ambiental es clave”.

Aunque la mayoría de las quemas se emplea en ese sector, existen cada día más otros puntos para la realización de estas, lo que ha generado distintos microbasurales alrededor de toda la ciudad, provocando ambientes insalubres dejando igualmente otro tipo de desechos como, escombros, herramientas, plaga de animales e insectos, etc. Creando finalmente una situación medioambiental dañina que se reparte en toda la ciudad.

- Publicidad -

EN PORTADA