17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 20:04

Preocupante aumento de personas en situación de calle pone en urgencia aplicar un plan comunal social en Antofagasta

De acuerdo con el Registro Social de Hogares Anexo Calle, en la región existiría alrededor de 922 personas en situación de calle, las cuales 422 vivirían en Antofagasta.

Lea también:

La llegada del invierno y las bajas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas en la ciudad de Antofagasta, ha ocasionado un aumento de personas en situación de calle habitando los distintos lugares públicos de la comuna, lo que ha generado la preocupación de como afrontar esta temática a nivel psicosocial, en salubridad y de seguridad.

Hasta el momento, el municipio de Antofagasta se ha encargado de realizar constantemente operativos en donde se realizan desalojos de rucos y tomas en los diferentes sectores de la comuna, como lo son; el borde costero aledaño al terminal pesquero, plazas ubicadas en pleno centro como la Plaza Colón, entre otros.

Sin embargo, distintos pobladores han anunciado que estas normas implementadas no estarían dando una solución integral concreta para enfrentar esta problemática, debido a que suelen regresar al mismo sitio al día siguiente o bien utilizan otro espacio público para vivir.

El Programa Protege impulsado por el Ministerio de Desarrollo social y Familia, ha generado el proyecto de habilitar diferentes albergues y residencias para las familias y personas en situación de calle en las localidades de Antofagasta, Tocopilla y Calama, el cual funcionará con una modalidad 24/7. Además, atenderá un total de 100 personas diariamente.

A pesar de ello, la importante alza de las personas en situación de calle estaría obligando a requerir un plan más integral y completo en términos psicosociales y disciplinarios para abordar esta temática. Además de emplear programas de rehabilitación y reinserción laboral que permitan dar una solución al reflejo que se observa diariamente en la ciudad.

- Publicidad -

EN PORTADA