18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 11:23

El proyecto de Ingreso Ético Familiar: ¿Un nuevo fraude de Piñera?

Lea también:

Forografía: La Radioneta.cl

El mundo tiende a evolucionar, tal cual lo están haciendo hoy las mentes chilenas, ya no somos parte del titiriteo y de la imposición golpista y mantenida por la concertación, hoy veo a mi país consciente, con fuerza, con ideas, esperanza y por sobre todo, lucha, entusiasmo, creatividad, y de un convencimiento de cambiar la historia.

Hoy sabemos nuestra realidad, nos damos cuenta de lo que pasa alrededor de nosotros, esto lo reflejamos en el sentir popular, en decir de que ya no nos da lo mismo la política, sino que decimos los políticos que nos gobiernan no nos representan, y ello se refleja en el escaso 22% de aprobación que ha obtenido el Gobierno chileno en la encuesta CERC, ¿podrá existir un gobierno en Chile más nefasto que este?, yo les digo que si, porque estoy segura que seguirá cayendo.

Esto no es una mera casualidad, sino que es la causalidad que los han llevado a esta cifra tan dura y amarga, porque son ellos los que prometieron infinidades de proyectos, de innovaciones, de alegría y frutos para el país, todas esas propuestas desechadas y lanzadas al tarro de la basura, y llevadas al vertedero, ese vertedero social que somos hoy los habitantes, las sobras de lo que fueron estos proyectos. esas sobras hoy llegan a nosotros, y lo vimos y lo seguimos visualizando en el emblemático y paupérrimo proyecto de las “Bodas de Oro”, que es un engaño más a miles de adultos mayores que pensaron que su dicha podría cambiar, lo vemos en la salud, en la vivienda, y para que profundizar en la educación, si las movilizaciones demuestran que el actuar del Gobierno es horrible.

El 27 de septiembre, el Presidente de la República chilena, Sebastian Piñera Echenique, firmó el proyecto de Ley, respecto al “Ingreso Ético Familiar”, cuya finalidad busca que en el año 2014, 620.000 chilenos ya no sean pobres “extremos”, ¿es realmente esto ético?…más me parece solidario, caritativo y no ético, porque acaso….¿es realmente éste el deber del cuidador social?, ¿dará felicidad y buen vivir a los habitantes?, lo sigo manteniendo, esto es caridad y no ética, la ética no es a medias, es ética.

Si bien este proyecto tiene 3 peldaños para su elaboración, la meta es mediocre, porque el primer peldaño es para los chilenos cuya familia este compuesta por dos adultos y dos niños, a este nucleo familiar se le entregara la suma de $53.000 pesos mensuales, lo que quiere decir que cada persona recbirá $13.250 al mes, cumpliendo los requisitos de ser chilenos, ser casados y además encontrarse en situación de extrema pobreza.

Me parece esta medida discriminatoria, por ser xenofóbica y además por solo incluir a un nucleo familiar compuesto por 2 padres casados, dejando fuera a muchas mujeres u hombres solteros, o a parejas estables que no han decidido casarse, o entre otras muchas familias que este Gobierno ha negado y dice que ya no son familias.

No me parece esta medida  de sólo destinar recursos estatales aportados por todos, a las familias compuestas por 2 hijos, sabiendo que los sectores más pobres son los que tienen mayor cantidad de hijos, y justamente son a estos sectores los que desde los Partidos del Gobierno buscan negar la “Pildora del dia despues”.

La etapa intermedia, me parece un incentivo que debiese de ser para todo el que es padre o madre, ya que se dará un bono a las familias por enviar a sus hijos al colegio y estos cuplan un 85% de asistencia, así como otro bono por niño sano y por matricular en Prekinder y Kinder, el proyecto actual considerará que estos bonos son adicionales a la primera etapa, por ende, sólo entregado  a  las familias que son muy reducidas en el primer peldaño, provocando que en el segundo peldaño sean mucho menos familias. Al final, un % infimo de Chile recibirá este bono, ¿Cúando seremos parte todos del Estado?, ¿Hasta cuando la caridad sigue y no asume el Estado su deber?

Y ya el tercer y último peldaño de la “Ética”, que nos ha dicho el presidente, se van a premiar, no los deberes como en la segunda etapa, sino, los logros. Destacando los $25.000 pesos para 100.000 mujeres que trabajen durante 24 meses en una empresa y reciban remuneración inferior a $369.000 y que se encuentren en el 30% mas vulnerable de la población. Ese último 30% no me gusta, porque son requisitos que estan por estar, sabemos que la gran mayoría de esas mujeres tienen una realidad tan distinta, que se les hace imposible en la mayoría de los casos trabajar por 2 años con un sueldo inferior al requisito, además hay que considerar que este beneficio, tal como lo recalcó el presidente, no solo beneficiará a las mujeres, sino al empleador, ¿que letra chica irá?, ¿será un % de los $25.000 para el empleador?, tendremos que esperar a ver con que nos sorprendera el proyecto “ético”, “ético”, “ético”.

¿Cúal debería ser la ética de un presidente? Porque él expresó que le da felicidad, satisfacción, porque son las bases sólidas de los sueños, pero…¿Estaremos toda una vida intentando soñar, decir que soñamos, o es un deber Estatal otorgarnos bienestar?

- Publicidad -

EN PORTADA