17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 05:28

Illapu arrasa en Olmué con demoledora crítica social

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Los de Antofagasta se ganaron la ovación del público con mensajes de respaldo al pueblo mapuche, el movimiento estudiantil y exigiendo justicia para Víctor Jara.

Lienzo de apoyo al movimiento estudiantil desplegado durante la presentación desató la indignación de alcaldesa oficialista. (Chilevisión)

Una sólida y emotiva presentación realizó en el Festival del Huaso de Olmué el reconocido grupo Illapu, que cumplió 40 años haciendo música. La agrupación oriunda de Antofagasta,  mostró sus mejores temas en una presentación cargada de contenido social, ante un público que terminó pidiendo que continuara en el escenario.

En la obertura de “Bío Bío”, Illapu hizo un homenaje a Matías Catrileo y difundió el video grabado por el joven comunero mapuche antes de ser asesinado por la espalda por el carabinero Wakter Ramírez, separado el pasado viernes de la institución.

Asimismo, el delirio se desató entre el público e incluso en el rating (Chilevisión marcó 22 puntos superando ampliamente a otros canales), cuando irrumpió en el escenario un grupo de jóvenes que desplegaron un lienzo en el que se podía leer “Educación gratuita y de calidad”, la frase más repudiada por el oficialismo chileno en los últimos años, pero que concita el apoyo mayoritario de la población.

“No estamos cansados y no nos van a vencer, esto dejó de ser un movimiento estudiantil, esto es un movimiento social de Arica a Punta Arenas. Estanos cansados de la herencia portalina y su herencia de moralidad, estamos cansados de la herencia pinochetista, estamos cansados del binominal. Queremos un cambio y que el cambio sea radical”, señaló el joven de la alución que explicaba el sentido de la manifestación.

La presentación de los intérpretes de “Vuelvo” también estuvo marcada por el homenaje donde se recordó y exigió justicia a Víctor Jara, interpretando “La partida” y un cover de Silvio Rodríguez.

Alcaldesa UDI molesta

A quien no gustó la presentación de la agrupación de La Perla del Norte fue a Macarena Santelices (UDI), alcaldesa de Olmué, quien señaló a Radio Cooperativa que con el mensaje expresado por Illapu “Se politizó un show que era un agrado. Politizar un escenario tan importante culpando a un gobierno, no me parece”.

Por su parte Roberto Márquez, vocalista de Illapu señaló que “la democracia tiene que ser así, no tiene por qué haber una censura previa ni una censura de ningún tipo. Si hay algo que alguien nos quiera cuestionar, que nos quiera decir respecto a lo que dijimos en el show, están los tribunales, están todas las instancias de una democracia y por eso nosotros nos dimos la libertad y le dimos la libertad a la gente que trabajo con nosotros y que hizo cosas en el escenario la plena libertad de decir lo que quisiera decir”.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA