19.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 05:39

La bandera gay al tope en las capitales provinciales de la región

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Emblema arcoíris por la diversidad sexual será izada en la Municipalidad de Antofagasta, la Municipalidad de Calama y La  Municipalidad de Tocopilla. Movilh destacó respaldo de los alcaldes de la región.

Finalmente subieron a 23 municipalidades y a 5 las embajadas que izarán la bandera del arcoíris en el frontis de sus dependencias, tras una propuesta formulada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia .

La cifra cuadriplicó el número de instituciones que el año anterior aceptaron la propuesta del Movilh, constituyéndose el hecho en el más amplio uso de espacios públicos y muestra de visibilidad de la diversidad sexual en la historia del país.

Mientras las municipalidades izarán las banderas este viernes 16 de mayo, las embajadas lo harán el 17 de mayo, el mismo día que el Movilh está convocando a la IX Marcha por la Igualdad en Plaza Italia.

A nivel municipal el acto central de izamiento tendrá lugar en la Municipalidad de San Ramón, a las 10:30 horas de este viernes 16 de mayo, donde junto a los discursos destacará el transformismo, el arte por excelencia de la diversidad sexual.

“Escogimos esta comuna porque es de escasos recursos económicos y porque hace sólo un mes inauguró una oficina por la diversidad. Todas los estudios indican que los sectores de escasos recursos económicos discriminan más que los altos, pues tienen acceso a educación de menor calidad, por tanto, es de alto simbolismo hacer el acto central ahí”, indicó el Movilh.

En tanto, a nivel diplomático el acto central será el sábado 17 de mayo a las 13:30 horas en la Embajada de la Unión Europea, pues representa a varios países y el acto será la antesala de la marcha.

El Movilh destacó especialmente “el pluralismo político e ideológico de las municipios que izarán la bandera. Esto demuestra que la preocupación por nuestros derechos es cada vez más transversal y que existen organizaciones como la nuestra que luchan con completa autonomía política contra la discriminación, en forma inclusiva y sin sesgos ideológicos”

En efecto de los 23 municipios que izarán la bandera 7 son dirigidos por alcaldes independientes, 5 del Partido Socialista (PS), 5 de la Democracia Cristiana (DC), 2 del Partido por la Democracia (PPD), 2 de la Unión Demócrata Independiente (UDI), 1 del Partido Comunista (PC), 1 del Partido Progresista (Pro).

“En esta campo valoramos especialmente a los alcaldes de Renca y La Florida ambos UDI, pues han una ejemplo a sectores de grupos conservadores que continuamente se oponen a nuestros derechos y porque son los primeros de ese partido en izar la bandera de la diversidad sexual”, redondeó el Movilh.

Las embajadas son la Unión Europea, del Reino de los Países Bajos, Reino Unido, Uruguay y Dinamarca. La Municipalidad de La Reina y la Embajada de Holanda izarán dos banderas del arcoíris. La primera lo hará en el Edificio Consistorial y en la Aldea del Encuentro y la segunda en la oficina y en la residencia de la Embajada.

Autoridades comprometidas con la diversidad sexual

Antofagasta. Alcaldesa Karen Rojo. IND

Calama. Alcalde Esteban Velásquez. IND

Tocopilla, Alcalde Fernando San Román, PRO.

Buin. Alcalde Ángel Bozán. IND

Coquimbo. Cristián Galleguillos, DC

Independencia. Gonzalo Durán, PS

El Bosque. Sadi Melo, PS

La Florida, Rodolfo Carter, UDI

La Reina. Alcalde Raúl Donkaster, DC

Melipilla. Alcalde Mario Gebauer, PS

Maipú, Christián Vittori, DC

Peñalolén. Alcaldesa Carolina Leitao, DC.

Providencia, Alcaldesa Josefa Errázuriz. IND

Puchuncaví. Alcalde Hugo Rojas Julio. IND

Quinta Normal. Alcaldesa Carmen Gloria Fernández. DC

Quilicura. Alcalde Juan Carrasco, IND

Recoleta. Alcalde Daniel Jadue, PC

Renca. Alcaldesa Vicky Barahona, UDI

San Joaquín. Sergio Echeverría PPD

San Antonio. Alcalde Omar Vera INP

Santiago. Alcaldesa Carolina Tohá, PPD

San Miguel. Julio Palestro, PS

San Ramón. Miguel Ángel Aguilera, PS

Embajadores:

Dinamarca. Embajador Lars Steen Nielsen

Reino de los Países Bajos, Embajadora Marion S. Kappeyne van de Coppello

Reino Unido. Embajadora Fiona Clouder

Unión Europea. Embajador Rafael Dochao

Uruguay. Embajador Rodolfo Camarosano

- Publicidad -

EN PORTADA