18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 21:59

Colegio Médico pide a la minería no utilizar el puerto de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Una vez conocido el lapidario informe de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) que confirma riesgo a la salud de la población, el gremio médico indicó que resulta urgente “que el sector minero busque a la brevedad nuevos puertos, lejos de las comunidades con instalaciones seguras para la salud de toda la población”.

650x300-galpones380

Un fuerte llamado a toda la gran minería a dejar de utilizar los galpones de la firma ATI en Antofagasta, dados los graves incumplimientos ambientales detectados por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), el riesgo a la salud de la población y la mala reputación comercial que ello implica, realizó el Colegio Médico de Chile, a través de su presidente Regional Antofagasta, Dr. Aliro Bolados.

El facultativo añadió que resulta urgente, que las empresas mineras vayan sopesando el último informe de la propia SMA, respecto de los enormes daños ambientales provocados por los galpones de ATI.

Este escenario, a juicio del Colegio Médico, hace urgente que el sector minero busque a la brevedad nuevos puertos, lejos de las comunidades con instalaciones seguras para la salud de toda la población.

Les pedimos a las firmas que actúen siendo acordes a la seguridad ambiental y sanitaria y que respeten las normas internacionales de la industria. Esto es vital, para que las firmas protejan la salud de las familias de sus propios trabajadores y comunidad en general, que están recibiendo la contaminación simultáneamente con cada embarque que se ciernen sobre Antofagasta”, destacó.

CIERRE

Según el Colegio Médico, siendo coincidentes con el informe de la SMA, los organismos fiscalizadores no tienen otro camino, que detener las operaciones con concentrados y clausurar los galpones de ATI en Antofagasta.

Esto ocurre por la evidente responsabilidad en la contaminación y su comprobación a través del informe de la superintendencia del ramo”, acotó.

La SMA confirmó lo que como Colegio Médico de Chile y el propio Instituto de Salud Pública, hemos sosteniendo con informes científicos respecto de la grave contaminación portuaria con concentrados en Antofagasta. Hoy queda claro que los galpones de recepción, acopio y embarque de concentrados de ATI, en el Puerto de Antofagasta, no son seguros en materia ambiental y por el contrario son peligrosos para la salud, contaminan la ciudad y a todos sus habitantes, y de paso, comprometen el buen nombre y la reputación comercial de todas las mineras cuyos concentrados pasan por esos galpones”, expresó el dirigente del Colegio Médico de Chile.

BACHELET

El Dr. Bolados manifestó principalmente su preocupación por la salud de los niños de  Antofagasta, que han sido las principales víctimas de esta situación que puede ser evitada por la minería. “Los graves incumplimientos detectados por la SMA en ATI comprometen la salud de la población, y en especial de los niños y por ende la imagen de la industria minera regional a nivel internacional, que debe responder a las normas ambientales exigibles también en los mercados a los que apuntan”, manifestó el Dr. Bolados.

El máximo dirigente del gremio médico regional argumentó que las graves concentraciones de metales pesados encontradas por la propia SMA, en el sector sur y norte de la ciudad y en las inmediaciones del puerto de Antofagasta, ameritan las más duras sanciones, que de no producirse harán necesaria la intervención de la propia Presidenta Michelle Bachelet, para que tome cartas en el asunto.

Esto amerita que la SMA no sólo clausure los galpones con concentrados de ATI prontamente, sino que también se avance de inmediato en la descontaminación de todos los sectores afectados, permitiendo a las autoridades de salud dar inicio al plan de emergencia sanitaria en Antofagasta, e informar al Ministerio de Medio Ambiente para que se decrete a Antofagasta como zona saturada por contaminación y se saquen todos los concentrados de la ciudad. De no ocurrir todo ello, será la Presidenta Bachelet, quien deberá resolver en definitiva esta emergencia que sigue sin solución”, enfatizó.

 

- Publicidad -

1 Comentario

Deja un comentario

EN PORTADA