20.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 18:19

Un 62% de avance lleva la remodelación del Paseo del Mar en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Autoridades visitaron el avance de las obras.

El Intendente Pablo Toloza señaló que la obra podría ser entregada a la comunidad antes del plazo establecido.

Un 10% por sobre lo programado lleva de avance físico las obras en el proyecto de Mejoramiento del Borde Costero de Antofagasta, sector Playa El Cable – Balneario Municipal, alcanzando un 62 %.

Así lo constataron en terreno el Intendente regional, Pablo Toloza, El Seremi de Obras Públicas, Rodolfo Gómez, y el Director Regional de Obras Portuarias, Alejandro Riquelme.

Debiésemos llevar sólo un 52% y llevamos más que eso, así que habla muy bien del Ministerio de Obras Públicas. Estamos recuperando cerca de un kilómetro de parte histórica de este paseo y es importante destacar que tiene tres hitos relevantes, la recuperación de la piscina, el puente y el paseo en sí. Esto es mejorar la calidad de vida a los antofagastinos y a todas aquellas personas que pasean y hacen deporte en este sector”, manifestó el Intendente Regional.

Las obras permitirán la recuperación de 1000 mt. del borde costero entre la playa El Cable y el Balneario Municipal, que se encontraban en pésimas condiciones y que desde su ejecución en 1979 no había tenido ninguna intervención.

Es así como, el proyecto incluye una serie de obras como un paseo, muros, defensas costeras, sombreaderos, rampas de acceso universal, zona de estacionamientos, mirador, iluminación y jardines.

Estos trabajos representan una inversión tripartita entre el Gobierno Regional, la Ilustre Municipalidad de Antofagasta y el Ministerio de Obras Públicas, superior a los 2 mil 600 millones de pesos y deberán concluir en diciembre de 2012.

Es muy probable que la fecha de término que es el 12 de diciembre sea anticipada. Estamos contentos con el desarrollo de la obra porque una vez más terminaremos oportunamente con este tipo de iniciativas del Ministerio Público”, afirmó el Seremi de Obras Públicas, Rodolfo Gómez.

Con este proyecto, ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección Regional de Obras Portuarias, se logra la habilitación de una superficie de 20.000 m2 de espacio público que contará con pavimentación, áreas verdes, entre otras.

Se destaca la gran superficie de terreno de área verde, que alcanza a 1.896m2, considerando éste como un aporte al ambiente urbano, al paisaje, y a la calidad de vida de la comunidad. Hoy podemos ver como ya se están levantando los sombreaderos, la construcción de muros interiores de la piscina, enrocados, pavimento en la explanada, escaleras, entre otros”, destacó el Seremi del MOP.

Gracias a este proyecto, se aumentó la cantidad de estacionamientos alcanzando a un número de 75 para vehículos menores, contribuyendo a facilitar la accesibilidad por este medio de transporte al uso del paseo.

Además se considera la seguridad frente al oleaje, requerida para la tranquilidad durante la permanencia en el paseo inferior, se logra mediante el diseño de muros verteolas, y en los lugares de mayor riesgo se antepone a dichos muros una escollera.
Se pone especial cuidado en el diseño de las obras de protección, considerándolas como parte de la composición paisajística del borde costero.

- Publicidad -

1 Comentario

Deja un comentario

EN PORTADA