17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 04:17

Más de 10 mil personas marcharon por la educación gratuita en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
[mudslide:picasa,0,diarioantofagasta,5638940303261805377,320,right]

Alegre, colorida y pacífica manifestación incluso superó históricas convocatorias anteriores y confirmó que el movimiento social sigue en alza, contando con el apoyo mayoritario de los habitantes de La Perla del Norte, que se sumaron con cantos, cacerolas y sonrisas.

Más de 10 mil personas participaron este martes en la marcha más multitudinaria que se haya visto durante los últimos años en Antofagasta, con motivo de adherir al Paro Nacional por la educación gratuita y manifestar su repudio a las acciones de represión, ejercidas por el gobierno de Sebastián Piñera.

Desde diversos sectores de la capital regional, agrupaciones de estudiantes, profesores, académicos, mineros y vecinos en general, expresaron con alegría y decisión su adhesión a la causa estudiantil, que mostró concitar el apoyo de la inmensa mayoría de los Antofagastinos, muchos de los cuales se asomaron a las ventanas de sus casas haciendo sonar cacerolas y aplaudiendo al paso de la marcha.

Con consignas y cánticos en rechazo a la negativa del gobierno chileno a entregar educación gratuita y de calidad, los ciudadanos repletaron la Plaza Colón de Antofagasta, entonando emotivamente el himno nacional frente a la intendencia, así como también se escucharon diversas consignas llamando a un plebiscito y una nueva constitución que reemplace a la impuesta en los años 80 por la dictadura militar, además de cánticos en contra del gobierno y en apoyo a los cuatro estudiantes del Liceo Técnico que cumplen 14 días en huelga de hambre.

Dirigentes estudiantiles cifraron en más de 10 mil las personas que se sumaron a esta manifestación, de acuerdo a lo expresado por los Presidentes de las Federaciones de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta y La Universidad Católica del Norte, Inti Alavia y Pablo Iriarte, respectivamente.

Los vecinos de Antofagasta apoyan la manifestación

En tanto, el Capitán de Carabineros, Fernando Zamorano, responsable de un gigantesco contingente policial que acompañó en todo momento la manifestación y dejó “aislado” una vez más el edificio de la Intendencia Regional, señaló que en su opinión se trataría solo de 4 mil personas, si bien coincidió en que se trata de una de las manifestaciones más multitudinarias de los últimos años, superando masivas convocatorias anteriores, confirmando así que el movimiento va en ascenso.

Cacerolazo

Las manifestaciones en Antofagasta continuarán ya que a las 21 horas, se realizará un Cacerolazo Nacional, protesta donde participan las diferentes familias desde sus propias casas y barrios, haciendo uso de sus cacerolas vacías en reflejo de su malestar por las inmensas deudas que implican para los chilenos, la puesta en venta de sus derechos básicos.

Revisa las fotografías en tamaño grande

- Publicidad -

35 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA