19.6 C
Antofagasta
Martes 19 de Marzo del 2024 01:59

Declaración pública de Diario Antofagasta en relación a dichos del Senador Pedro Araya

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
En su edición del martes 27 de noviembre El Diario de Antofagasta publicó un artículo periodístico informando de las repercusiones que genera una encuesta en línea desarrollada por este medio de comunicación, que compara la evaluación de la gestión de los siete parlamentarios de la zona.

Consultado por el periodista Gonzalo Ramírez de TVN y Canal 24 horas en relación a este artículo y los resultados de la encuesta, el Senador por la Región de Antofagasta, Pedro Araya Guerrero, indicó textualmente:

Quienes somos de la zona sabemos quién es el dueño del diario, los objetivos que tienen, y además quién está detrás de esto y quien le da financiamiento. Tú puedes revisar la cantidad de artículos que han sacado en contra de los Senadores de la Nueva Mayoría y los Parlamentarios de la Nueva Mayoría“.

Desde El Diario de Antofagasta desmentimos y rechazamos categóricamente estas acusaciones ajenas a la verdad que consideramos una grave ofensa en contra del equipo de profesionales que integran este medio de comunicación, en contra de su Director Sr. Cristian Reyes Herrera, miembro del Colegio de Periodistas de Antofagasta y también denunciamos ante la opinión pública que los dichos ofensivos e infundados de este parlamentario constituyen una amenaza en contra de la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo garantizado por la ley 19.733.

Exigimos al Senador Pedro Araya dar a conocer públicamente los antecedentes que permitan probar sus acusaciones en contra de Diario Antofagasta en lo relacionado al supuesto financiamiento que recibiría para orientar editorialmente un artículo periodístico en contra de los parlamentarios de la Nueva Mayoría o de cualquier otra tendencia política -situación totalmente ajena al Código de Ética del Colegio de Periodistas- o bien en el seguro caso de no contar con estos antecedentes, hacer llegar en el más breve plazo sus disculpas públicas por estas graves acusaciones sin fundamento alguno.

Informamos a la opinión pública que independientemente de las acusaciones injustificadas del mencionado parlamentario y nuestro legítimo derecho de acudir a los tribunales de justicia en caso de no repararse el daño causado a la honra e integridad de Diario Antofagasta, su Director, equipo periodístico y al trabajo de la prensa regional en general; nuestro medio de comunicación mantendrá de manera irrenunciable su compromiso de continuar desarrollando una cobertura periodística objetiva, equilibrada y veraz en relación a los temas que se vinculen al Senador Pedro Araya o cualquier otra autoridad política, personas, empresas o instituciones, apegándonos al Código de Ética del Colegio de Periodistas y a la independencia y pluralismo, principios rectores que caracterizan a este medio de comunicación desde su fundación.

Agradecemos las diversas muestras de respaldo de nuestros colegas periodistas y comunicadores de Antofagasta, autoridades y personalidades de todas las tendencias políticas y a la comunidad en general, quienes coinciden de manera transversal en avalar el trabajo periodístico profesional, imparcial, veraz y pluralista que desarrolla y continuará desarrollando todos los días nuestro medio de comunicación.

Atentamente,

Dirección Ejecutiva

El Diario de Antofagasta

- Publicidad -

EN PORTADA