Representantes de diversas juntas de vecinos de los sectores Coviefi, Llullaillaco y Jardines del Sur solicitaron la ejecución inmediata de una orden de desalojo vigente sobre un terreno fiscal ocupado de forma irregular en calle Llullaillaco, al sur de Antofagasta.
La demanda vecinal se funda en el temor a que nuevas tomas se consoliden en el sector, afectando la seguridad y tranquilidad del barrio. “Hacemos un llamado a todas las autoridades, a Bienes Nacionales, la Delegación Presidencial, la Seremi de Seguridad y al municipio para que se aborden con urgencia estos hechos”, señalaron los dirigentes reunidos en el lugar.
Según la información recabada, el terreno en cuestión tiene una orden de desalojo activa, por lo que los vecinos piden que se materialice antes de este fin de semana. En caso contrario, anunciaron que se autoconvocarán este sábado a las 10:00 horas para realizar una acción comunitaria que impida nuevas ocupaciones.
Uno de los voceros indicó que la comunidad esperará hasta el viernes por una respuesta oficial: “No vamos a permitir ningún tipo de toma acá en el sector Coviefi”, afirmó.
Los dirigentes también denunciaron que el espacio ocupado habría sido entregado en comodato con fines comunitarios, pero que actualmente estaría siendo arrendado de forma irregular. “Este terreno sigue siendo de Bienes Nacionales. Aquí no se ha cumplido con el uso comprometido y se está lucrando con terrenos fiscales”, manifestaron.
El diputado Sebastián Videla, quien acompañó a los vecinos durante el recorrido por el sector, sostuvo que ya están en curso gestiones para que se cumpla la ley. “Estamos realizando todas las acciones necesarias para que esta situación se resuelva rápido”, declaró.
Desde las distintas juntas de vecinos involucradas, reiteraron que no permitirán nuevas tomas ni extensiones de terrenos, y que están dispuestos a defender el espacio comunitario de forma organizada y pacífica.