El Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile denunció, a través de su cuenta oficial en X (antes Twitter), que dos estaciones de la Red Sismológica Nacional fueron vandalizadas durante noviembre, incidente que compromete el monitoreo sísmico en el territorio nacional.
Entre los hechos, el CSN detalló el robo de un acelerógrafo en Antofagasta, dispositivo fundamental para el registro y estudio de movimientos telúricos. Además, según aclararon, este equipo no tiene ningún uso comercial.
A su vez, en la publicación compartieron imágenes del equipo sustraído, así como del estado en que quedaron las instalaciones tras ser intervenidas, mostrando graves daños en el recinto técnico.
Finalmente, se hizo un llamado a la ciudadanía a aportar antecedentes que permitan recuperar el equipo. Para ello, dispusieron el correo de contacto: contacto@csn.uchile.cl.
La sociedad chilena va directo al despeñadero. El hacer daño y vandalizar por el puro placer de hacerlo. Esta humanidad merece la extinción, somos intrínsecamente perversos.