Este jueves 8 de mayo, la Iglesia Católica vivió un momento histórico: el humo blanco surgió desde la chimenea de la Capilla Sixtina a las 18:08 (hora local en Roma), 12:08 del mediodía en Chile, confirmando que los cardenales reunidos en cónclave han elegido al nuevo Papa, sucesor de Francisco.
La señal, esperada con expectación por miles de fieles reunidos en la Plaza San Pedro y millones de personas conectadas en todo el mundo, se traduce en una única frase que ahora recorre el planeta: Habemus Papam.
Tras cinco votaciones en dos días de deliberaciones, los 133 cardenales electores alcanzaron el consenso necesario para designar al próximo pontífice. Tal como dicta la tradición, la fumata blanca fue acompañada por el repique de campanas, desatando la emoción en el Vaticano.
Ahora, se espera que el cardenal protodiácono Dominique Mamberti aparezca en el balcón central de la Basílica de San Pedro para pronunciar la fórmula oficial: “Annuntio vobis gaudium magnum: Habemus Papam”, seguida del nombre del nuevo Papa. Luego, el pontífice impartirá su primera bendición Urbi et Orbi.
Este cónclave se convocó tras el fallecimiento del Papa Francisco el pasado 21 de abril, lo que dio inicio al proceso canónico para la elección de su sucesor. El Vaticano aún no ha revelado el nombre del nuevo Papa, el cual será dado a conocer en los próximos minutos.