Este jueves 8 de mayo, el Vaticano confirmó la elección del nuevo Papa tras dos días de cónclave. El cardenal Robert Francis Prevost, de nacionalidad estadounidense, fue elegido como el sucesor del Papa Francisco y adoptó el nombre de León XIV, convirtiéndose en el primer pontífice nacido en Estados Unidos en la historia de la Iglesia Católica.
A las 18:07 horas en Roma (12:07 en Chile), el humo blanco se elevó desde la Capilla Sixtina, indicando que los cardenales reunidos en cónclave alcanzaron el consenso necesario. Minutos después, desde el balcón de la Basílica de San Pedro, el cardenal protodiácono Dominique Mamberti pronunció la frase que millones esperaban: “Annuntio vobis gaudium magnum: Habemus Papam”.
El Papa León XIV, de 69 años, ejercía como prefecto del Dicasterio para los Obispos y es considerado una figura cercana al ala pastoral del Vaticano. Su elección marca el inicio de una nueva etapa para la Iglesia, tras el fallecimiento del Papa Francisco el pasado 21 de abril.
Tras la confirmación, el nuevo pontífice fue conducido a la “Sala de las Lágrimas”, donde se revistió con la sotana blanca y oró en privado. Posteriormente, hizo su primera aparición pública para impartir la bendición Urbi et Orbi ante miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro.