Un grave caso de abandono infantil quedó al descubierto en Puerto Montt, región de Los Lagos, luego de que una mujer, de nacionalidad extranjera y en situación migratoria irregular, fuera detenida y quedara en prisión preventiva tras dejar sola a su hija de 4 años en una plaza, mientras ella asistía a una fiesta.
Según lo expuesto por CHV Noticias y Radio Bío-Bío, la fiscal subrogante de Puerto Montt, Ignacia Jiménez, indicó que el hecho ocurrió la madrugada del pasado domingo 12 de mayo, cuando la imputada salió de su casa junto a la niña alrededor de la 1:00 AM. Más tarde, cerca de las 4:00 de la madrugada, volvió al domicilio en estado de ebriedad, pero sin la menor, y dijo desconocer su paradero.
Ante la desesperación, familiares de la pequeña realizaron la denuncia a Carabineros de la 5° Comisaría. Personal policial inició un patrullaje y logró encontrar a la niña cerca de las 6:00 AM, tendida boca abajo, tiritando por el frío, en una plaza de la ciudad.
La menor fue trasladada de inmediato al Hospital Base de Puerto Montt, donde fue diagnosticada con principio de hipotermia.
En la audiencia de control de detención realizada este martes 13 de mayo, el tribunal acogió la solicitud de prisión preventiva presentada por la Fiscalía, al considerar que la libertad de la madre representa un peligro para la seguridad de la víctima. En tanto, se decretó un plazo de 60 días para la investigación, mientas que la niña quedó al cuidado de una tía materna.