Tras más de 72 horas de intenso trabajo de rescate, la Fiscalía Regional de O’Higgins confirmó durante la tarde de este domingo 03 de agisto el hallazgo del cuerpo de Moisés Pavez Armijo (33), el último de los seis mineros fallecidos producto del derrumbe en el sector Andesita de la mina El Teniente, ocurrido el pasado jueves 31 de julio tras un evento sísmico de magnitud 4,2.
“Hoy finalmente a las 15:30 horas hemos encontrado al último trabajador de la mina El Teniente que estaba desaparecido. Se trata del trabajador Moisés Pavez”, informó el fiscal regional Aquiles Cubillos, quien además destacó que “lo más difícil ha sido informarle a las familias”.
Con este hallazgo, se completa el rescate de las seis víctimas fatales del accidente: Paulo Marín Tapia, cuyo cuerpo fue recuperado el mismo jueves; Gonzalo Núñez Caroca, encontrado el sábado; y Álex Araya Acevedo, Carlos Arancibia Valenzuela y Jean Miranda Ibaceta, localizados durante la madrugada de este domingo.
Investigación en curso
El fiscal Cubillos indicó que con el hallazgo de Pavez “damos término a una etapa muy importante que fue la de encontrar los cuerpos de los trabajadores accidentados”. No obstante, enfatizó que ahora comienza una nueva fase centrada en esclarecer las causas del accidente: “Nuestro trabajo como Fiscalía va a centrarse de lleno en la investigación del origen y las causas de estos hechos. Podemos garantizar que será una investigación objetiva, con todo el profesionalismo y competencias necesarias”.
Desde este lunes, la investigación estará a cargo de dos fiscales y un equipo multidisciplinario conformado en la Fiscalía de Rancagua.
Clausura del sitio
En cuanto a las condiciones del lugar del siniestro, el fiscal confirmó que el sitio en el que ocurrió el derrumbe quedará clausurado, debido a que representa un peligro inminente por nuevos deslizamientos. La Dirección del Trabajo y Sernageomin también han dispuesto la prohibición de toda faena en esa zona de la mina. “El sitio queda clausurado. Tiene un peligro inminente, como derrumbes constantes. Es muy peligroso acceder a él”, declaró Cubillos.
La tragedia en El Teniente deja como saldo seis trabajadores fallecidos y abre una profunda reflexión sobre las condiciones de seguridad en las faenas mineras del país. Las autoridades reiteraron su compromiso con las familias y la búsqueda de responsabilidades.