Han pasado meses desde la implementación del sistema de licencias de conducir digitales por parte del Gobierno, lo que inicialmente es una excelente opción, sin embargo, ha sido mal implementada y por ello se ha enlentecido la atención de las personas.
Esta medida ha afectado a la comunidad de Antofagasta desde febrero y a partir de septiembre también está ocurriendo en la región Metropolitana. Es así que en comunas desde Las Condes y Antofagasta coinciden con el análisis.
El director (s) de Tránsito de la Municipalidad de Las Condes, Juan Pablo Garrido, explicó que las prórrogas a este documento tras la pandemia, implicó atender el doble de personas de lo que ocurría normalmente, pero ahora con el Sistema de Gestión de Licencias (SGL), la cantidad de atenciones efectivas a vecinos ha disminuido, “alargándose aún más las filas de esperas”.
El alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic, tras sostener una reunión con Garrido, comentó que lamentablemente el tenor del diálogo se basó en “experiencias difíciles que hemos tenido ambos municipios respecto a la nueva licencia de conducir digital”.
Además, añadió que en el caso de la capital regional “pasamos por una curva de aprendizajes que finalmente compartimos todos los municipios” y en ese sentido, la idea es sacar aprendizajes entre ambas comunas y así hacer más eficiente el sistema, “cortar las listas de espera porque hoy la presión es en todo Chile”, llegando a casos de peligro de estabilidad laboral al no poder renovar o sacar este documento que para muchas personas es una herramienta de trabajo.