Dos hombres que permanecen en prisión preventiva por su participación en el choque que dejó un niño de 12 años fallecido fueron blanco de una agresión en el interior del penal Santiago 1, según registros audiovisuales que circulan en medios y que fueron confirmados por fuentes penitenciarias.
Los imputados, identificados como Iván Esteban Gómez Obreque (28) y Claudio Enrique Gaete Quiroz (31), estaban alojados en una celda del Centro Penitenciario Santiago 1 cuando, durante la jornada, otros internos comenzaron a lanzar insultos, a incitarlos a salir al patio y a amenazarlos con frases como “los vamos a quemar”, según muestra un registro al que tuvo acceso T13.
En el video se aprecia a un grupo de reos acercándose a la celda y, en un momento, un sujeto arroja un artefacto de carácter incendiario al interior. Personal de Gendarmería intervino de inmediato, procedió a allanar la celda y separar a los involucrados. Desde la institución informaron que los imputados no presentan lesiones tras la agresión.
Gómez y Gaete se encuentran en prisión preventiva luego de ser formalizados por homicidio con dolo eventual por el choque registrado la semana pasada en la comuna de Recoleta. En ese hecho, un vehículo que huía —según la investigación— colisionó contra un furgón escolar que trasladaba a estudiantes del Colegio Rafael Sanhueza; producto del impacto, un niño de 12 años falleció. En la investigación también se determinó que el conductor habría estado bajo la influencia de estupefacientes y que ambos imputados registraban antecedentes penales.
En primera instancia, ambos fueron derivados al Hospital Penitenciario por precaución y, posteriormente, ingresados a dependencias carcelarias donde se les asignaron medidas de resguardo por la exposición pública del caso. Pese a esas medidas, la situación en Santiago 1 se desbordó y obligó a Gendarmería a reforzar la seguridad en el módulo afectado.
Las autoridades penitenciarias informaron que se abrieron diligencias internas para esclarecer el episodio y determinar responsabilidades por la agresión y el ingreso o fabricación del artefacto incendiario dentro del penal. Además, la Fiscalía que instruye la investigación por la muerte del menor está al tanto de los incidentes ocurridos en el centro penitenciario.
El caso del choque ha generado una fuerte reprobación pública y amplias repercusiones; familiares de la víctima, la comunidad escolar y autoridades han exigido avances en las indagaciones y que se tomen todas las medidas necesarias para garantizar justicia y seguridad.